El viento provocará que se active la alerta en 18 provincias este domingo. Estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento las provincias de Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cáceres, Lugo, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa; y en alerta naranja (riesgo importante) Navarra, Ourense y Asturias, que tendrán rachas de viento de entre 90km/h y 110km/h, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además A Coruña y Pontevedra estarán en alerta amarilla por viento pero también por lluvia y olas. Las temperaturas irán en ascenso de manera general, aunque en el centro de la Península, el área de Levante, Baleares y al oeste de Canarias se mantendrán sin cambios.
Los cielos se presentarán nubosos o muy poco nubosos en la mitad noroeste peninsular, salvo el litoral Cantábrico, con lluvias, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en la mitad suroeste de Galicia y oeste del Sistema Central. Estos chubascos podrían extenderse, de forma más débil y dispersa a otras zonas de la Península con excepción de Andalucía oriental, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y Baleares que sólo tendrán nubes medios y altas.
En las islas Canarias, los cielos amanecerán con intervalos de nubes medias y altas que podrán conllevar alguna precipitación débil en las islas occidentales.
Los vientos serán del Suroeste en buena parte de la Península y Baleares, con posibilidad de ser fuertes en zonas del cuadrante noroeste peninsular, sobre todo en Galicia y cordillera Cantábrica. En Canarias los vientos serán flojos variables.