El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha anunciado hoy que el Principado vacunará desde abril frente al neumococo a todos los niños nacidos a partir de enero de este año, con una pauta de tres dosis que se administrarán a los 2, 4 y 12 meses de edad. Esta actualización del calendario vacunal infantil responde a lo acordado por el Consejo Interterritorial de Sanidad en su reunión del pasado 14 de enero, que dio de plazo hasta finales de 2016 para llevar a cabo esta modificación.
Blanco, que ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado a una interpelación sobre el programa de vacunaciones de Asturias, ha destacado que la modificación del calendario infantil supondrá un importante esfuerzo económico para las arcas autonómicas, ya que el coste previsto de la nueva vacuna es de 455.800 euros en el primer año (2015) y de 858.500 euros a partir del segundo.
A su juicio, la universalización de una vacuna que hasta la fecha se aplicaba en Asturias únicamente a los grupos de riesgo consolida uno de los mejores calendarios de vacunación infantil del mundo, en el que se incluyen todas las incorporadas de forma unánime en los países desarrollados de nuestro entorno, mejorando, incluso, las recomendaciones de algunos de ellos.
Durante su intervención, ha explicado que para asegurar la equidad, universalidad y accesibilidad, el programa de vacunaciones de Asturias cuenta con la red de asistencia sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que dispone de más de 190 puntos de vacunación en centros de salud, consultorios y hospitales públicos, así como un punto de vacunación infantil concertado en la red sanitaria privada.
El éxito global del programa se manifiesta en las altas tasas de vacunación alcanzadas, especialmente en las de la población infantil, con coberturas que superan el 98% en el primer año de vida, el 96% en el segundo, y el 93% en el cuarto.
“Nuestro calendario de vacunación infantil, en vigor desde el 1 de enero de 2014, se adapta a lo acordado en el pleno del Consejo Interterritorial de marzo de 2013, que recoge todas las vacunaciones y tiene mínimas diferencias en la adaptación de las edades de vacunación de los pre-adolescentes, con el objetivo de concentrar estas vacunaciones a los 10 y 13 años, edades de revisión pediátrica establecidas por el programa del niño sano en el Principado”, ha señalado el titular de Sanidad.
Varicela
En relación con la vacuna frente a la varicela, el consejero ha explicado que esta enfermedad, típica de la infancia, se adquiere en los primeros años de vida con la socialización de los niños, de manera que, en el grupo de edad de 6 a 9 años, más del 85% de las personas son ya inmunes.
De acuerdo con esta realidad y siguiendo las recomendaciones nacionales y la evidencia científica, Asturias implantó en 2006 la vacunación especial frente a la varicela a los 10 años, con el fin de evitar el paso a la edad adulta de niños no inmunes, susceptibles de desarrollar la enfermedad cuando puede presentar más complicaciones.
En la actualidad, la vacunación se realiza durante la revisión pediátrica correspondiente a los diez años. En ella se valora si el niño ya ha pasado la enfermedad o ha recibido alguna dosis de vacuna anteriormente y se vacuna a los que no la han padecido ni se han vacunado. Además, a aquellos que solo han recibido una dosis previamente se les aplica otra para completar la inoculación.
Blanco ha incidido en que el principio básico de la consejería para la toma de decisiones sobre los calendarios de vacunación es mantener la coordinación nacional, como establece la Ley General de Salud Pública aprobada en 2011, adecuando el calendario regional al común del Consejo Interterritorial. Para ello, el Principado participa de forma activa en los organismos nacionales de revisión y propuesta técnica (ponencia de vacunas) y de decisión estratégica (Comisión de Salud Pública). Además, las propuestas, decisiones e informes relevantes en materia de vacunas y las enfermedades prevenibles por vacunación se presentan y discuten desde 2008 en el Comité Asesor de Vacunaciones del Principado, donde están representados todos los actores implicados en la toma de decisiones.