(EUROPA PRESS) El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha anunciado este miércoles que su Ejecutivo acometerá «de inmediato» la simplificación de 149 procedimientos, relativos a 36 normas, para agilizar la tramitación y facilitar la iniciativa emprendedora y empresarial.
En su intervención durante la primera sesión del Debate de Orientación Política, el último de la presente legislatura, Javier Fernández ha puesto el acento en esta actuación, que pretende «responder a una demanda reitera» de los agentes sociales, en especial de la patronal. «Queremos una administración ágil que facilite la actividad y el desarrollo de las empresas», ha asegurado.
De este modo, el presidente ha explicado que será necesario modificar y adaptar leyes, decretos, reglamentos y resoluciones. «Nos permitirá acortar los plazos desde diez días a tres meses, según cuál sea la actividad de la que se trate», ha apuntado.
Javier Fernández ha adelantado que los cambios se iniciarán este año, indicando que el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, comparecerá a petición propia en la Cámara autonómica para explicar el procedimiento y el detalle de las reformas.
Entre los ámbitos afectados, el jefe del Ejecutivo ha explicado que se centrarán en turismo, comercio y artesanía, energía, industria, juventud, juego y medio ambiente, así como en transportes, sanidad, política forestal, recursos naturales, pesca marítima y el Banco de Tierras.