Hoy jueves en Asturias. el director general de Personal Docente, César González, se ha reunido con dos profesoras del colectivo de técnicos de Formación Profesional sin titulación universitaria, una circunstancia que les imposibilita integrarse en el cuerpo de Secundaria, según establece la nueva ley educativa (LOMLOE). Al encuentro se ha sumado también la consejera de Educación, Lydia Espina.
Ambos se han mostrado sensibles con la problemática de estos docentes, pero les han explicado que, en la actualidad, su opción pasa por realizar sustituciones de aquellas plazas ocupadas por funcionariado de carrera que no se pudo integrar en el cuerpo de Secundaria por carecer, al igual que estos docentes, de titulación universitaria.
Asturias tiene un acuerdo de interinos que establece que las listas se elaboran a partir de los procesos de oposición. “Cambiar ese acuerdo implicaría una mesa de negociación que podría prolongarse durante meses o incluso años”, ha advertido el director general.
La consejería se ha comprometido a “seguir buscando una solución y explorando vías alternativas a la enseñanza reglada” y a dar una respuesta a este colectivo a la mayor brevedad posible.