Asturias se suma a la celebración del Día del Libro 2024 con actividades en todas las bibliotecas de la red pública asturiana. Además, en los equipamientos culturales que gestiona el Principado se han organizado dos exposiciones que completan la programación.
Concretamente, la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala de Oviedo/Uviéu alberga la muestra La canción asturiana en discos de 78 rpm, un recorrido por la historia del soporte que posibilitó la difusión de la asturianada por todo el mundo. La muestra, que la consejería ha complementado con la edición de un catálogo en papel, se ha inaugurado hoy y podrá visitarse hasta el día 26 de mayo.
Por su parte, en la biblioteca Jovellanos de Gijón/Xixón, los cronistas del concejo protagonizan un montaje expositivo que destaca su labor. Se trata de una muestra bibliográfica de la obra publicada por los cinco cronistas oficiales del último siglo: Julio Somoza, Fabricio, Joaquín A. Bonet, Patricio Adúriz y Luis Miguel Piñera. Este último se ha encargado de comisariar la muestra, que se podrá visitar hasta el 26 de mayo.
Más de 600.000 euros para apoyar al sector del libro
El Gobierno de Asturias destina este año 616.156 euros a impulsar y apoyar al sector del libro. En este gremio, las bibliotecas son espacios fundamentales para contribuir a su difusión. Por ello, Cultura está tramitando subvenciones por valor de 75.000 euros para que los ayuntamientos puedan adquirir nuevos volúmenes.
Al mismo tiempo, el Principado desarrolla otras líneas de actuación, entre las que destacan las subvenciones convocadas para la creación literaria, los premios literarios tanto en castellano como asturiano y las ayudas al sector del libro, orientadas tanto a la edición como a la traducción y la asistencia a ferias de promoción literaria. En el caso de esta última línea para la edición de libros en castellano y asturiano, el presupuesto asciende a 185.000 euros.
Dentro de los circuitos Asturies, Cultura en Rede también hay espacio para el libro, a través de programas específicos como el de literatura, el recién creado de cuentacuentos o el de Autores nel Camín. En total, Cultura invierte 140.000 euros en estos circuitos.
Uno de los eventos más destacados en el calendario del sector librero este año será la presencia de Asturias en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. Se trata de una cita de impacto mundial en el que la comunidad también tendrá su espacio, que servirá para promocionar e internacionalizar la literatura creada en el Principado.
Aumentan los préstamos bibliotecarios
Los préstamos en las bibliotecas asturianas aumentaron el año pasado casi un 10%, con 83.885 más que el año anterior. Estas cifras evidencian una notable mejoría del interés ciudadano por la cultura a través de la red pública de centros. Este balance incluye los préstamos de libros infantiles y de adultos, los ejemplares electrónicos y los recursos de eFilm Asturies.