Asturias se ha consolidado como líder nacional en turismo rural durante los meses de julio y agosto, llegando a contabilizar más de medio millón de pernoctaciones en verano (504.383), lo que supone un incremento interanual del 12,4% y las mejores cifras del país. Así lo ha resaltado hoy el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, que ha presentado los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Más de 112.000 personas escogieron los alojamientos rurales asturianos para sus vacaciones estivales, un 11,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Además, este tipo de oferta turística alcanzó incrementos del 21,6% y del 45,7% en visitantes extranjeros y sus correspondientes pernoctaciones.
“Uno de los indicadores más plausibles es el incremento del empleo en un 6,9%, especialmente en aquellos subsectores que garantizan mayor equilibrio territorial y que aspiran a erigirse en un factor de fijación de la población en el ámbito rural”, ha destacado el consejero. No en vano, la creación de puestos de trabajo asociados al turismo rural ha aumentado un 15,8% con respecto al verano de 2016.
En el balance general del periodo estival teniendo en cuenta todas las tipologías de alojamiento, Asturias ha mejorado sus pernoctaciones en un 2,9% hasta rozar los 2,5 millones (2.456.944). También ha subido el gasto turístico en un 8%, situándose en 584,58 euros por persona y viaje.
En el acumulado del año, el turismo rural asturiano se mantiene como destino preferido del norte, con 732.503 pernoctaciones y 203.041 turistas entre enero y agosto, lo que supone incremento del 16% y 17,8%, respectivamente, con respecto a las cifras alcanzadas en el mismo periodo del pasado año. Hoteles, apartamentos y campings suman asimismo más visitantes y estancias que en 2016, el año récord del turismo en Asturias, creciendo en global un 5 y un 6%, en cada caso.
En palabras de Isaac Pola, “esta tendencia positiva responde a un plan de promoción eficaz, alineado con los objetivos del Programa de Turismo Sostenible, una estrategia online integral y de optimización de recursos”.
Campaña de desestacionalización
Precisamente sobre la base del Programa de Turismo Sostenible 2020 se ha diseñado el plan de acciones de promoción turística para el último cuatrimestre, cuyo objetivo último es la desestacionalización. Así, el Principado invertirá 1.800.000 euros hasta finales de año para promocionar Asturias en los mercados nacional e internacional durante la próxima temporada media y baja.
“La estrategia de la campaña en España es reforzar las acciones de comunicación en los mercados de proximidad: Euskadi, Galicia y Castilla y León, además de Madrid y Barcelona. En Asturias –segundo mercado para los alojamientos asturianos- también se realizará una campaña para impulsar las escapadas de fin de semana dentro de la región”, ha destacado el consejero.
La campaña Vuelve al Paraíso saltará la próxima semana a la televisión nacional, además de estar ya presente en revistas, prensa y algunos soportes llamativos como 50 autobuses de Alsa o el intercambiador de Moncloa, en Madrid, cuyas puertas, lonas, suelos y escaleras lucen actualmente imágenes de Asturias para animar a los madrileños a escaparse al Principado.
Asimismo, se han planificado 18 acciones de promoción y apoyo a la comercialización, la mayoría en mercados internacionales. Destacan la asistencia a la feria World Travel Market de Londres, presentaciones en centros comerciales de Portugal y en el encuentro anual de agencias de Reino Unido, y la participación de Asturias en el estreno del documental Cantábrico en Londres, previsto para el 16 de noviembre en la academia del cine británica, el conocido BAFTA. Alemania, Francia, Italia y México son otros mercados en los que se promocionará al Principado durante este otoño, a través de viajes de periodistas y otros prescriptores de viajes.
Pola ha subrayado el peso de la promoción online en el plan del último cuatrimestre, que incluye campañas segmentadas por intereses y públicos, e intensificación de la actividad en redes sociales. La web www.turismoasturias.es estrenará un nuevo diseño completamente adaptado a la campaña Vuelve al Paraíso para potenciarla.
El titular de Turismo ha avanzado también los grandes proyectos para el próximo año en los que ya trabaja su departamento: 9 planes de promoción temáticos estructuran la estrategia de marketing de 2018, en la que se pondrán en marcha, entre otras, acciones de profesionalización y talleres con colectivos profesionales relacionados con algunos productos como el Camino de Santiago, ecoturismo y turismo activo y deportivo. Covadonga 2018 tendrá también su propia campaña, cuyo contenido, consensuado ya por el Gobierno del Principado, el Arzobispado y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, se dará a conocer próximamente.