El Principado ha presentado ante la Alianza por las Infraestructuras la actualización de las obras que el Gobierno central tiene en marcha en Asturias. El Principado ha abordado la situación de cada uno de los hitos, entre los que se encuentran el plan de cercanías y la nueva operativa de alta velocidad, cuya venta de billetes está siendo todo un éxito desde su lanzamiento.
El 21 de mayo comenzarán los nuevos servicios AVE y Avlo, operados por Renfe, que permiten reducir los tiempos y aumentar las frecuencias y plazas. Una vez incorporado el nuevo material rodante, la movilidad desde y hacia Asturias requiere que se garantice la rápida ejecución de las obras de adaptación, electrificación e instalación de triple hilo entre León y La Robla. Asimismo, precisa que se complete la doble vía en los tramos entre Palencia y León, actualmente de vía única, para aumentar la capacidad y mejorar la velocidad comercial de los trenes que conectan Asturias, Castilla y León, y Madrid.
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha destacado que la Alianza es la herramienta de trabajo que permite fortalecer los intereses del Principado en la negociación con el Gobierno de España. En este sentido, ha explicado que este foro “contribuye a analizar de forma pormenorizada el desarrollo de cada infraestructura y a posicionarse de cara al futuro, sumando al planteamiento del Gobierno de Asturias al resto de partidos políticos, agentes sociales y colectivos”. En la Alianza participan organizaciones sociales, como la patronal y sindicatos, las cámaras de comercio, los grupos políticos con representación en la Junta General y entidades de distintos ámbitos de la sociedad asturiana.
En la reunión también se han analizado las actuaciones recogidas en el plan de cercanías, que suponen una inversión de 1.586 millones, así como el programa y cronograma trasladado por Transportes. Cabe destacar el comienzo de la fabricación de los nuevos trenes para las líneas de ancho métrico, que Renfe prevé recibir en 2026.
En este sentido, el trabajo se centra en aplicar de inmediato actuaciones que permiten avanzar cambios estructurales en la mejora de la movilidad. Entre ellas, la reforma de la malla horaria, que supondrá una mejora de tiempos y frecuencias. También el refuerzo de la intermodalidad en las estaciones de cercanías y alta velocidad, mediante la financiación de actuaciones en los edificios y su entorno.
En el encuentro se han abordado otras cuestiones como la incorporación de Renfe al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), las integraciones urbanas del ferrocarril como el plan de vías, la estación intermodal y la penetración de las vías en Gijón/Xixón, la superestructura del soterramiento de Langreo, la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés o el Corredor Atlántico noroeste. En cuanto a carreteras, se han analizado cuestiones como el peaje del Huerna (AP-66), el eje La Espina – Ponferrada y la mejora de la movilidad en el área central metropolitana.
Accesos al Puerto de Gijón
En el marco de la Alianza, el Principado ha compartido el rechazo al vial de Jove en superficie, y ha informado de que trasladará oficialmente esta posición al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En este sentido, el Alejandro Calvo ha manifestado que es necesario buscar una alternativa que mitigue los problemas de calidad del aire y no suponga una barrera para la zona oeste de Gijón.
Así, ha instado al ministerio a que estudie de forma urgente otras alternativas, incluido un nuevo proyecto de acceso soterrado, que permitan mejorar de manera viable y en el menor plazo posible las necesidades de conectividad con el Puerto de Gijón.
En paralelo, se ha trasladado la necesidad de mejorar el acceso a las infraestructuras portuarias por Aboño, acelerando el proyecto de desdoblamiento de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña, y prolongando esta mejora hasta El Empalme y el vial de acceso por el parque de minerales de Aboño. Por su parte, el Principado completaría la actuación con una remodelación urgente del nudo del empalme que reorganice el tráfico de vehículos pesados que ahora circulan desde Tabaza hacia la GJ-10 y la autovía del Cantábrico.