La necesidad de transformar el modelo productivo de Asturias hacia uno más humano, sostenible e inclusivo ha centrado la II Jornada Empresa Inclusiva, celebrada en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. El director general de Agenda 2030, Juan Ponte, destacó que “para que Asturias sea un paraíso natural tiene que ser socialmente responsable y medioambientalmente sostenible”. Bajo esta premisa, defendió que las compañías deben entender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un elemento tractor y no solo como un cumplimiento normativo. “Lo fundamental es el valor comunitario, el valor social, ese impacto social positivo en el que siempre incide la Fundación Vinjoy”, señaló.

La jornada, organizada por la Fundación Vinjoy y financiada por la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos a través de la Dirección General de Agenda 2030 del Principado, reunió a expertos y autoridades para debatir sobre el papel de las organizaciones en el cumplimiento de los ODS. En la apertura institucional participaron, además de Ponte, Begoña López, gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (SEPEPA); el gerente de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas, y un representante de la Universidad de Oviedo.
La responsabilidad social como ventaja competitiva
Todos los ponentes coincidieron en que la responsabilidad social no es solo una cuestión ética, sino una ventaja competitiva clave para el futuro de la comunidad. Ponte explicó que su dirección general colabora actualmente con el Club de Calidad, la Fade, la Unión de Comerciantes y las Cámaras de Comercio para poner en valor el modelo de empresa inclusiva. “Los estudios que manejamos indican que una buena parte de la empresa asturiana entiende esta necesidad de reivindicar los objetivos de desarrollo sostenible como un elemento tractor. Todavía queda un gran trecho, pero es lo que nos toca y es lo que corresponde”, afirmó.
El director general insistió en que ha quedado atrás la idea de que “el negocio de los negocios es el negocio”. “Lo fundamental es, insisto una vez más, el valor social y el valor comunitario. Mejorar la vida de cualquier persona en condiciones de igualdad en nuestra comunidad autónoma”, concluyó.
