El Gobierno del Principado de Asturias, a través del Instituto Asturiano de la Juventud (IAJ), desarrollará un decreto que regulará las actividades juveniles de ocio al aire libre, como campamentos, colonias y acampadas itinerantes, durante los periodos estivales. El acuerdo se ha adoptado durante la reunión de seguimiento del Protocolo de Actividades Juveniles de Tiempo Libre.
La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, que ha presidido la sesión, ha explicado a su término que el decreto recogerá las exigencias, limitaciones y condicionantes que requieren este tipo de actividades, de manera que se pueda “garantizar en todo momento la seguridad de niñas, niños y jóvenes”.
Otro compromiso adoptado ha sido la elaboración de un protocolo para la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, cuyo borrador ya está trabajando el Instituto Asturiano de la Juventud, en cumplimiento de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio. Este protocolo permitirá implementar la figura del delegado de protección en las actividades que se celebren en Asturias.
En la reunión también se ha acordado consolidar la colaboración con el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), para que todas las actividades juveniles se pongan en su conocimiento, lo que facilitará una respuesta inmediata en caso de situaciones de riesgo para menores de 30 años.
Igualmente, se han analizado posibles medidas para minimizar el riesgo de acceso de este sector de la población al Parque Nacional de los Picos de Europa y otras zonas de montaña.
Balance de 2024
El Instituto Asturiano de la Juventud ha dado a conocer durante la reunión el balance de las actividades juveniles de tiempo libre. Este año, se han comunicado un total de 166 actividades, frente a las 153 de 2023. En suma, en esas acciones han participado 8.540 jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 30 años. Si a esta cifra se suman los equipos directivos y el personal acompañante, se obtiene un total de 9.600 personas que participaron en actividades juveniles de tiempo libre entre el 20 de junio y el 30 de agosto de este año.
Uno de los objetivos de la sesión era analizar la aplicación del protocolo de las actividades desarrolladas este año y recabar propuestas de mejora. Al encuentro han asistido, además de la viceconsejera, el director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández; el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, y representantes de las direcciones generales de Infancia y Familias, de Custodia del Territorio y de Juventud, así como de la Delegación del Gobierno, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y el Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental.
El Instituto Asturiano de la Juventud, junto con el resto de entidades colaboradoras, aprobó el protocolo hace casi año y medio. Esta herramienta pretende dar respuesta a la necesidad de coordinar a las diferentes administraciones y entidades implicadas para garantizar la protección del colectivo de menores en actividades que pueden entrañar riesgos, como el surf o las rutas de montaña, ante su progresivo aumento.