Asturias registró 14 peatones fallecidos en 2013 en vías urbanas

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) Asturias registró un total de 14 peatones fallecidos en diversos siniestros en el año 2013, dentro del ámbito de las vías urbanas. Se ha constatad un descenso en los últimos tres años, dado que la cifra en 2011 era de 15.

Son datos de la Dirección General de Tráfico en Asturias, que en una nota de prensa informa de la próxima celebración de la Semana del Peatón, a partir de este lunes.

«La evolución de la siniestralidad en los últimos tres años, con respecto a peatones, en el ámbito urbano de el Principado de Asturias, refleja un descenso en cuanto al número de peatones fallecidos de 15 en el 2011 a 14 en el 2013 y un incremento significativo del número de heridos graves pasando del 26 del año 2011 a los 55 en el 2013», señala la nota de prensa.

CAMPAÑA PARA LOS PEATONES

Por otra parte, desde el próximo lunes 6 de octubre y durante toda la semana, se llevará a cabo una Campaña General de difusión de buenos hábitos dirigidos fundamentalmente al colectivo de Peatones en el ámbito urbano dentro de las actividades de fomento de la Seguridad Vial a través de la difusión de actividades de fomento de la Educación Vial llevadas a cabo.

Destacar que esta tipo de intervenciones entre la municipalidad y esta Jefatura dedicadas a un colectivo tan numeroso como es el de Peatones emana directamente de los planteamientos y políticas viales contenidas en el «Plan de Seguridad Vial 2011-2020» de la propia Dirección General de Tráfico.

Durante esa semana todos aquellos Municipios participantes en la misma llevarán a cabo una serie de actividades diversas dirigidas a sensibilizar y concienciar al colectivo de peatones, poniendo especial énfasis en los peatones menores de 14 años y los mayores de 65 años, los llamados colectivos más vulnerables.

El conjunto de acciones, a llevar a cabo y que ya han sido previamente comunicadas a esta Jefatura obedecen a la siguiente naturaleza: Incrementar las labores de vigilancia, control y sanción de los incorrectos comportamientos del peatón en los entornos escolares a las horas de entrada y salida de los escolares; elaboración de «Decálogos del peatón», destinados a ser repartidos a pie de calle en las zonas de mayor afluencia de peatones; realización de intervenciones teóricas en los Colegios de la zona, complementadas con salidas prácticas al entorno del Colegio, a semejanza de las que ya se realizan en algunos Ayuntamientos en los últimos años con la colaboración de esta Jefatura Provincial.

Con el específico colectivo de mayores de 65 años y en colaboración con personal médico de su entorno se llevarán a cabo charlas en las que se tratarán entre otros temas la relación entre buenos hábitos de salud y su estrecha relación con la siniestralidad viaria, sobre todo en personas medicadas.

Por último, se colaborará con programas de radio de cobertura nacional a través de los cuales se difundan los comportamientos correctos a la hora de transitar por las ciudades remarcando cuales son los comportamientos de riesgo más habituales.