Asturias asiste estos días a la feria World Travel Market, que se celebra en Londres hasta el próximo miércoles, con el fin de reforzar su promoción turística internacional. Además, y junto con el resto de comunidades que integran la marca España Verde, ha lanzado la iniciativa Peregrinos por el Norte, de hotel en hotel, dirigida a quienes recorren el Camino de Santiago.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha destacado en Londres que esta feria es una “cita de obligada referencia para reforzar la promoción internacional de Asturias como destino”, ya que “operadores de todo el mundo acuden con el fin de reforzar su oferta y abrir nuevos mercados”. Zapico ha mantenido ya diversas reuniones de trabajo con operadores extranjeros, entre ellos Explore, especializado en turismo de naturaleza y cicloturismo, y la plataforma Trailfinders, dedicada a programas a la carta.

El estand de Turespaña ha acogido la presentación de Peregrinos por el Norte, de hotel en hotel, que ha contado con la asistencia de medios de comunicación y operadores internacionales interesados en este producto. Esta iniciativa, impulsada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA) y que se ha extendido a las comunidades de Galicia, Cantabria y Euskadi, fue presentada por representantes de las principales asociaciones turísticas de las cuatro comunidades de la España Verde.

Peregrinos por el Norte, de hotel en hotel permite realizar los itinerarios del norte del Camino de Santiago —tanto el Primitivo como el de la Costa—, alojándose en establecimientos que disponen de una completa gama de servicios de apoyo que aportan un valor añadido: traslado y custodia de equipaje, guarda-bicicletas y recambios básicos, WI-FI gratuito, servicios de masajista y fisioterapia, horarios adaptados, ayuda y recogida en el propio camino y lavandería exprés, entre otros.

Para Zapico, esta promoción “constata que queda un gran camino por recorrer en términos de colaboración entre las comunidades del norte, no sólo desde el ámbito público a través de la España Verde, sino también desde el privado”. Ha destacado, además, “la suma de voluntades que ha primado a la hora poner en marcha esta propuesta, creando así un producto de excelencia vinculado a los Caminos de Santiago”.

En la actualidad, más de un centenar de establecimientos se han sumado a esta iniciativa empresarial.