La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, ha visitado los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) con el objetivo de reforzar la colaboración sanitaria y supervisar los proyectos humanitarios financiados por el Principado en una zona que acoge a unas 173.000 personas refugiadas.

Supervisión de proyectos y coordinación sanitaria
Coto ha estado acompañada por Alberto Suárez, presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, y por Salamu Hamudi, representante de la Delegación Saharaui para España.
Durante su desplazamiento ha participado en la Mesa de Concertación del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, una de las prioridades del sistema sanitario saharaui y de la cooperación del Principado. En la reunión han intervenido también José Fernández, presidente de Médicos del Mundo España, representantes del Ministerio de Salud Pública Saharaui y otros socios técnicos y financieros.
La directora ha recorrido el Hospital Materno Infantil, levantado con inversión asturiana, y ha revisado varios proyectos en curso, como la reconstrucción del hospital de Dajla, el espacio de coworking, las obras de la Escuela Nacional de Música y la Casa de Víctimas de Minas.
Encuentros institucionales y líneas de cooperación
El programa ha incluido una visita a la Casa de la Mujer de Dajla y reuniones con autoridades saharauis, entre ellas el primer ministro Buchraya Hamudi Beyun, la ministra de Cooperación Fatma Mehdi, el ministro de Salud Salek Baba Hasena y representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
Este ha sido el segundo viaje de Coto a los campamentos, tras una visita anterior realizada con motivo del 30.º aniversario de los hermanamientos entre ayuntamientos asturianos y la población refugiada.
La cooperación con la comunidad saharaui continúa siendo una prioridad para el Gobierno asturiano en ámbitos alimentario, sanitario y educativo. Entre 2019 y 2025, la Agencia Asturiana de Cooperación ha destinado 3,3 millones de euros a proyectos en los campamentos, de los cuales 2,8 millones se han destinado a cubrir necesidades básicas, logística de ayuda humanitaria y al histórico programa Vacaciones en Paz.
A esto se suman 375.000 euros para asistencia sanitaria gestionada por Cruz Roja Asturias, además de iniciativas educativas para menores con discapacidad.
Asturias forma parte también del convenio de acción humanitaria con la AECID, a través del cual se colabora anualmente con el Programa Mundial de Alimentos. En este marco, se asignaron 400.000 euros para garantizar asistencia alimentaria a 133.672 personas refugiadas.
