El Consejo de Gobierno reforzará el programa contra la pobreza infantil con 508.300 euros más, a través de una adenda al convenio suscrito recientemente con los ayuntamientos. El Principado movilizó inicialmente para estas ayudas 1,68 millones de euros, de los que 600.000 corresponden a la aportación del Ejecutivo autonómico y alrededor de un millón al Gobierno central. Con este incremento, el presupuesto para el programa alcanza los 2.196.000 euros y permitirá atender este año a 3.140 familias con menores a su cargo y en graves dificultades económicas.
Esta decisión constituye un incremento a la línea de ayudas directas destinadas a las familias con menores a cargo y con graves dificultades económicas. En 2014 se beneficiaron del programa 2.000 familias y este año estaba previsto atender a 2.414. No obstante, con la aprobación de esta adenda la ayuda llegará a 3.140.
La gestión de estas ayudas directas se realiza a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos. Los servicios sociales municipales son los encargados de valorar realidad socioeconómica de las familias que se encuentran en una situación de privación material severa y para el reparto de las ayudas se atiende a los parámetros del indicador AROPE, como son el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo.
Se trata de ayudas extraordinarias y directas de 700 euros, que aumentan los recursos de las familias que se encuentran con graves dificultades para atender las necesidades básicas de los menores, como alimentación, vestido, material escolar y suministros generales de la vivienda.
Esta medida fue recogida en la Agenda Social Asturiana y está incluida en el II Plan Autonómico de Inclusión Social 2014-2017. Además, cuenta con el respaldo de las entidades de iniciativa social representadas en la Mesa Ciudadana contra la Pobreza y la Exclusión Social, que consideraron este modelo de intervención el más adecuado para evitar la estigmatización de los menores y sus familias.
En el marco de sus competencias, el Gobierno asturiano está tomando medidas para aliviar la situación de las familias. El refuerzo de las políticas en materia de infancia ha sido reconocido en el último informe de UNICEF, que sitúa a Asturias entre las tres primeras comunidades autónomas españolas con un gasto de 1.125 euros por niño, mientras que la media nacional es de 370 euros.