El Gobierno del Principado de Asturias ha informado hoy lunes de la apertura del nuevo centro de crisis el 18 de diciembre, con más personal y recursos, para reforzar la lucha contra la violencia machista.
El Gobierno de Asturias reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia de género con la apertura, el próximo 18 de diciembre, del nuevo Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, ubicado en el barrio de La Corredoria, en Oviedo/Uviéu.
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha realizado este anuncio en el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado en A Caridá (El Franco). Durante su intervención, también ha indicado que el presupuesto autonómico para 2025 reforzará este equipamiento con un grupo adicional de especialistas, formado por una psicóloga, una abogada y una trabajadora social, y con servicios innovadores, como terapias grupales, acompañamiento en itinerarios de inserción social y programas de sensibilización y formación.
El centro de crisis, que hoy cumple cuatro años, ha atendido desde entonces a 1.122 personas, de las que 767 fueron víctimas de violencia machista. “La violencia machista es un problema estructural que debemos abordar desde todos los frentes: atención, prevención y educación”, ha apuntado la vicepresidenta.
Gimena Llamedo también ha puesto en valor los avances logrados en las últimas dos décadas, desde la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como los recursos con los que cuenta el Principado para atender a las víctimas: desde la Red de Casas de Acogida, con la Casa Malva como buque insignia, a la de los Centros Asesores de la Mujer.
Igualmente, ha enfatizado la importancia de la prevención. En este sentido, ha recordado que el programa Coeducastur llegará este curso a 50 centros educativos asturianos. También ha valorado el compromiso del Principado con la erradicación de la trata y la prostitución, que contará próximamente con una nueva estrategia basada en un estudio especializado.
Asturias sigue liderando iniciativas pioneras en la lucha contra la violencia de género, un compromiso que la vicepresidenta ha resumido en una máxima: “El futuro de Asturias será feminista o no será”.