La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha logrado reducir por debajo del 7% la tasa de interinidad de la plantilla orgánica, una vez concluidos los procesos selectivos de estabilización del personal docente. Ese porcentaje cumple con el objetivo marcado por la Administración de situarse en torno al 8%.
La plantilla orgánica, que fue aprobada en abril por el Consejo de Gobierno del Principado, asciende a 9.522 personas. De ellos, hay 8.879 funcionarios de carrera, incluyendo las 479 personas que aprobaron las últimas oposiciones al cuerpo de maestros y que en septiembre comenzarán su actividad como funcionarios en prácticas.
Por otro lado, la tasa de interinidad se está viendo también afectada por las jubilaciones del personal docente. La ley de presupuestos establece unas limitaciones a la hora de reponer esas bajas de profesorado, entre jubilaciones, fallecimientos o excedencias sin reserva.
Desde la consejería se reitera que la plantilla orgánica, que es aquella estable para cubrir las necesidades de funcionamiento de los centros, es la única susceptible de reposición o estabilización. En cambio, la plantilla funcional –que no obedece a necesidades estructurales o estables- no se puede reducir, ni tener en cuenta para calcular la oferta de empleo. Dentro de esa plantilla funcional figuran, entre otras, las comisiones de servicios del personal de la consejería, los equipos directivos de los centros o las liberaciones sindicales.
Revisión de incidencias
Por otro lado, desde la consejería se están revisando, de manera individualizada, todas las incidencias que se están recibiendo respecto a la primera convocatoria de interinidad, publicada el pasado lunes. Aquellas que resulten fundamentadas se incorporarán a la segunda convocatoria del mes de septiembre.