El Gobierno del Principado de Asturias, junto a la Junta de Andalucía y el Gobierno de Canarias, ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que retrase la implantación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que considera que no existe tiempo material para elaborar el desarrollo que exige la nueva normativa. La petición se ha hecho pública hoy en una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante las horas previas a la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En la rueda de prensa, que ha servido para escenificar y argumentar el rechazo de varias comunidades autónomas a la ley impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, han participado Victorina Fernández, directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular y Planificación Educativa del Gobierno del Principado de Asturias, Luciano Alonso, consejero de Educación de la Junta de Andalucía, y Manuela Armas, viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias.
Los representantes de las tres autonomías han anunciado que harán un nuevo llamamiento al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que retrase la implantación de la LOMCE, porque entienden que “aún se pueden hacer las cosas bien y de forma consensuada”. Han criticado el escaso margen disponible para desarrollar el decreto relativo a la ESO y el Bachillerato, y han destacado el grave precedente que sienta el que éste se haya aprobado en Consejo de Ministros sin ser presentado previamente ante la Conferencia Sectorial.
Tanto Asturias como Andalucía y Canarias han criticado la nueva ley, que han calificado de “reforma fallida”. Han puesto como ejemplos de “disparates” propiciados por la norma “el hecho de que quien habla de centralidad esté propiciando la mayor disparidad y la mayor desigualdad educativa que se han dado nunca en el territorio español”, así como el “fracaso total de la FP Básica, con miles de plazas vacantes y ni un euro de lo prometido, generando un problema que se va a agravar el próximo curso”.
Victorina Fernández cree que “no se está respetando a las comunidades autónomas, y no entendemos el porqué de esta imposición; los gobiernos de las comunidades autónomas también son Estado, y en el desarrollo de sus competencias lo que realmente les interesa es ordenar el sistema educativo de modo que dé respuesta a las necesidades de la población”. “No entendemos por qué esto no se entiende así desde el Ministerio, porque todos juntos podemos ofertar a la ciudadanía un sistema educativo igualitario y consensuado”, ha añadido.
Fernández ha querido destacar que ahora mismo, en Asturias, se ha generado “mucha inquietud en los centros, en los equipos directivos y en las familias, porque saben que en septiembre van a cursar los estudios de la LOMCE” y que estos, a día de hoy, aún están sin definir. “Nosotros tampoco vamos a poder darles estabilidad porque estaremos desarrollando los currículos; llegará el final de curso, que es cuando los equipos docentes tienen que tomar decisiones sobre el alumnado, no van a saber cómo actuar y tampoco nosotros vamos a poder darles respuestas”.
Lengua asturiana
Victorina Fernández ha declarado que, pese a peticiones anteriores del Gobierno del Principado, el Ministerio de Educación no había incluido la lengua asturiana dentro del decreto de especialidades de la nueva ley, y ha destacado que “en Asturias hay un grupo importante de docentes a quienes tenemos que dar una especialidad”. La directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, ha señalado que “del mismo modo que se permite desarrollar las respectivas especialidades a las comunidades autónomas que cuentan con una lengua cooficial, pedimos que también lo permitan con la lengua asturiana, que es un bien protegido y con una presencia importante en la oferta educativa”.
La directora heneral ha concluido manteniendo que “puesto que la competencia pertenece a la comunidad autónoma, el Ministerio debería darnos la posibilidad de que podamos cumplir fehacientemente con nuestros compromisos con la comunidad educativa”.