Asturias recibirá 379.651 euros para las áreas de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa

0
122

picosLa consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha mostrado hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para recuperar las ayudas de compensación socieconómica a las áreas de influencia de los parques nacionales, de las que la zona asturiana de los Picos de Europa recibirá 379.651 euros. Álvarez ha recordado que el mantenimiento de esta línea de apoyo “es una reivindicación hecha desde Asturias para que el ministerio volviera a dotar económicamente esta partida, destinada a las subvenciones a entidades locales y particulares que viven o desarrollan su trabajo en el parque o en su área de influencia”.

María Jesús Álvarez ha destacado que estas compensaciones “vienen a facilitar la gestión y la vida en el entorno del parque”, por lo considera “muy positiva” esta decisión y confía en que la gestión administrativa “sea rápida”.

Estas ayudas económicas, concedidas en concepto de contraprestación por las limitaciones de uso que implica la protección del espacio, van destinadas principalmente a la mejora de infraestructuras, actividades culturales y sociales, así como a la creación de empleo en el ámbito local. La última convocatoria realizada por el Ministerio de Agricultura fue en el año 2012, mientras que en los dos últimos ejercicios, el Gobierno de Rajoy decidió suspender esta partida por los recortes presupuestarios.

Los municipios asturianos con área de influencia en el Parque Nacional de los Picos de Europa que se beneficiarán de estas subvenciones son Cangas de Onís, Onís, Amieva, Cabrales, Peñamellera Baja y Peñamellera Alta, este último, tras la integración en el espacio protegido aprobada a finales de enero de este año.