El Gobierno de Asturias rechaza la propuesta del Ministerio de Sanidad sobre la estrategia de atención sociosanitaria por su falta de concreción. El director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, ha señalado que el documento presentado hoy en Madrid no define los servicios en esta materia y tampoco especifica la financiación y la coordinación.
“Nos ha parecido increíble que nos convoquen a una reunión para hablar de un documento que nos han entregado hoy mismo y que, además, no aclara la estructura de los servicios sanitarios públicos, cuestión fundamental para nosotros”, ha lamentado Rodríguez Nuño.
El director también ha explicado que, ante la falta de apoyo de las comunidades, los representantes del ministerio han retirado la propuesta y se han comprometido a presentar un nuevo documento que incluya las aportaciones de los gobiernos autonómicos.
Los representantes de las comunidades han coincidido en que el documento inicial sirve de base para un futuro desarrollo, aunque no para aprobarlo como estrategia. “Nos han presentado un documento que recoge los aspectos técnicos de los grupos de trabajo, pero sin concretar”, ha precisado Rodríguez Nuño, que considera que la propuesta que plantea el ministerio “genera expectativas que no se van a cumplir”.
Ante esta situación, el Principado exige una serie de requisitos que garanticen la viabilidad de los servicios sociosanitarios, como la recuperación de la financiación del sistema de atención a la dependencia, que se recortó un 13% con el decreto de julio de 2012, la eliminación de la reforma local que declara como impropios los servicios sociales que gestionan las corporaciones locales desde hace 30 años, y más fondos para el plan concretado, que ha sufrido un recorte del 67% desde que gobierna el PP.