Asturias expone en Vitoria-Gasteiz su modelo de participación ciudadana, un ejemplo de gestión abierta, inclusiva y replicable.

La directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez, ha presentado en Vitoria-Gasteiz la experiencia asturiana en materia de participación como un modelo útil y replicable en otros territorios.
Rodríguez ha intervenido en la IX Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, donde ha mostrado el proceso de elaboración de la futura Ley de Participación del Principado. Según ha señalado, este sistema, basado en la implicación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas, se consolida como una herramienta eficaz para fortalecer la democracia y fomentar una gobernanza más abierta, inclusiva y colaborativa.
El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, defenderá mañana este enfoque en otro de los espacios de debate de la cumbre.
La delegación asturiana desplazada a Vitoria-Gasteiz incluye también a representantes de la Universidad de Oviedo y de la sociedad civil de distintas comarcas: Vanessa Lanza (noroccidente), Josefa Fernández (suroccidente), Virginia Lanos (centro) y Manuel Laso (oriente), quienes compartirán sus experiencias en los procesos participativos desarrollados en sus respectivos territorios.
Para Rodríguez, esta aproximación territorial y sectorial resultará “muy interesante para otros gobiernos locales de distintas partes del mundo que comienzan su andadura en estos procesos de participación colectiva y colaborativa”. En este sentido, ha destacado que este tipo de iniciativas refuerzan el papel de la ciudadanía como agente activo en la elaboración de leyes, propuestas gubernamentales y presupuestos participativos.