OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) La Consejería de Sanidad, en colaboración con otros departamentos de la administración regional, está elaborando un Plan de Acción de Salud y Medio Ambiente (PASYMA) que permita elevar el nivel de protección de la salud de los ciudadanos.
La celebración este viernes, 26 de septiembre, del Día Mundial de la Salud Ambiental con el lema Abordando las desigualdades en salud ambiental es una magnífica oportunidad para tomar conciencia de los retos ambientales a los que debemos hacer frente y para recordar que del esfuerzo compartido entre todos, ciudadanos y administraciones, dependerá que podamos vivir en un entorno más saludable.
Salud Pública recuerda que la exposición a los contaminantes del aire, el agua y el suelo puede incrementar el riesgo de distintas enfermedades: respiratorias como asma y enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, procesos diarreicos, alergias, melanomas, cánceres variados, alteraciones endocrinas, alteraciones neurocognitivas, etc.
Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los factores de estrés medioambiental son responsables de entre el 15% y el 20% de todas las muertes registradas en Europa y, según la Organización para el Desarrollo y la Cooperación en Europa (OCDE), la contaminación atmosférica en las ciudades será en el año 2050 la principal causa ambiental de mortalidad en todo el mundo.
Por todo ello, resulta prioritaria una actuación que tienda a eliminar estas desigualdades, centrándose preferentemente en las situaciones de riesgo que afectan a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran los niños, los ancianos, las mujeres, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas, especialmente si además pertenecen a sectores sociales y económicos desfavorecidos.