La Consejería de Educación ha puesto en marcha este verano mejoras en centros docentes públicos asturianos por un importe de 1,5 millones. Las obras se centran en la reforma de cubiertas y aleros de los edificios, la sustitución de ventanas y proyectos vinculados a la accesibilidad, como la adecuación de aseos. También se están ejecutando las reformas de las instalaciones eléctricas en institutos que se habían ido adjudicando en los últimos meses.
La Administración ha aprovechado las vacaciones escolares para iniciar proyectos ya comprometidos y continuar con la tramitación de otros, como la construcción de los futuros institutos de La Corredoria y La Florida (Oviedo) y la ampliación del Rey Pelayo (Cangas de Onís) y del Colegio Público Laviada (Gijón), cuyo gasto ya ha sido adjudicado en Consejo de Gobierno y que suman una inversión 26,4 millones.
Los proyectos, que se encuentran en diferentes grados de ejecución, se están realizando a través de dos procedimientos diferentes: mediante obras contratadas de manera directa por la consejería y con partidas complementarias transferidas a las direcciones de los propios centros beneficiarios.
Entre las obras diseñadas para este verano están la reforma de las cubiertas de Turiellos (Langreo), Llaranes (Avilés) y el aula de Rioseco del CRA Alto Nalón; la sustitución de ventanas en el Santiago Apóstol (Mieres), Lugo de Llanera, Parque Infantil (Oviedo), CEE Castiello de Bernueces (Gijón), el CEE Santullano (Mieres) y el Chamberí (Salas) o la adecuación de espacios y la reforma del pavimento del gimnasio del IES Jovellanos.
También está en marcha la instalación de las aulas modulares que permitirán la ampliación del actual IES de La Corredoria hasta la construcción del nuevo centro. El presupuesto asciende a 204.537 euros.
Otro bloque que absorbe gran parte de la inversión es la adecuación de aseos accesibles, que se está realizando en los IES Doctor Fléming (Oviedo) y Rosario Acuña (Gijón), en los CP Aniceto Sela y Liceo Mierense, ambos en Mieres; el CRA Maestro José Antonio Robles (Aller) o el CEE San Cristóbal (Avilés).
La consejería tiene en fase de redacción otro importante grupo de proyectos, entre los que se encuentran la mejora energética del CP Jovellanos (Vegadeo); la cubierta de la pista del aula de Campomanes, del CRA Lena; la ventilación del salón de actos de La Gesta (Oviedo), y la adecuación de los espacios del futuro Centro de Innovación en FP, que se ubicará en La Laboral.