OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) La consejería de Economía y Empleo, junto a la consejería de Educación, CCOO, UGT y FADE, han suscrito este miércoles el convenio por el que se aprueba la instauración de la Formación Profesional Dual en el Principado de Asturias. En total, participarán en este proyecto 51 estudiantes y 15 empresas del sector metalúrgico y se pondrá en marcha el 17 de noviembre, según ha indicado el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre.
El acuerdo se ha suscrito entre el consejero de Economía, Industria y Empleo, Graciano Torre, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, el secretario general de Comisiones Obreras en Asturias, Justo Rodríguez Braga, y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández.
Durante la rueda de prensa de presentación, Torre ha explicado que se trata de un proyecto «experimental» y «pionero» en España, ya que «es el primero que combina realmente la formación en centros educativos con trabajo efectivo y contrato en las empresas». Su consejería será la encargada de subvencionar el proyecto, que está previsto que dure tres años, y para el que se destinarán 1,5 millones de euros en total.
A este proyecto se sumarán tres centros en Asturias que ofertarán cuatro estudios diferentes orientados a la siderurgia y metalurgia. Serán el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo, el CIFP de Avilés y el de La Laboral. El modelo contempla que los estudiantes permanezcan dos días en el centro educativo y tres en la empresa y su salario será el marcado por el convenio, ajustado a las jornadas laborales.
El líder de UGT, Rodríguez Braga, ha destacado la importancia de este proyecto ante el desempleo juvenil existente en la región y ha instado a los empresarios a realizar un «cambio de cultura y mentalidad», necesario para proyectar el futuro en la región. «Hay que tener capacitación y formación pero también posibilidades de trabajar», ha apuntado.
Por su parte el presidente de FADE ha manifestado que hoy es un «día feliz» para los empresarios porque con este acuerdo se da cumplimiento a una «vieja reivindicación» de los empresarios de encaminar la formación de los estudiantes a las necesidades de las empresas. Sobre las declaraciones de Rodríguez Braga, ha defendido la posición de los empresarios, «que han perdido mucho en estos tiempos» por las dificultades para competir en los mercados.
Finalmente Antonio Pino ha destacado la necesidad de sacar adelante un proyecto como este «ante el abandono escolar, el desempleo juvenil y el envejecimiento de la población asturiana». Esta iniciativa ayudará, según Pino, a que no se pierdan recursos humanos en la región.
UGT «ECHA DE MENOS» A LAS GRANDES EMPRESAS ASTURIANAS EN EL CONVENIO
Sobre el cambio de cultura al que apeló Rodríguez Braga durante su intervención, ha lamentado la «ausencia de las grandes empresas asturianas» en el convenio. «Hay más compromiso por parte de las pymes que de las grandes asturianas», ha lamentado.
Las empresas participantes serán Daniel Alonso, Astur Feito, Ferjovi, Talleres Zitron, Thyssen Airport, Gam, Ideas y Thyssen Norte, entre otras.
De cara a siguientes convocatorias, la consejera de Educación ha adelantado que están las «posibilidades abiertas» a que se incluyan otros sectores en la FP Dual.