El Gobierno del Principado de Asturias ha presentado el calendario de convocatorias de I+D+i y desarrollo empresarial para 2026, que movilizará 42,7 millones de euros a través de 24 líneas de ayudas. La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo incrementa en casi cuatro millones la financiación destinada al crecimiento del tejido productivo y al impulso de la investigación, la atracción de talento y la innovación.

La publicación de este calendario pretende ofrecer a empresas, centros de investigación y otros agentes una planificación anticipada y ordenada de los instrumentos de apoyo disponibles, facilitando la preparación de solicitudes. Las convocatorias se pondrán en marcha entre marzo y septiembre y se estructuran en dos grandes ámbitos de actuación.
Crecimiento empresarial, inversión y atracción
El primer bloque, centrado en crecimiento, inversión y atracción empresarial, dispone de algo más de 16,2 millones de euros. Incluye ayudas para proyectos de inversión empresarial, diversificación económica, internacionalización, financiación a pymes, desarrollo de suelo industrial, apoyo a semilleros de empresas y programas vinculados a la transformación digital.
Investigación, transferencia e innovación
El segundo ámbito, dotado con 26,5 millones, se orienta a la generación de nuevo conocimiento, la transferencia y la innovación. Contempla ayudas a proyectos de I+D+i empresarial, empresas de base tecnológica, clústeres, hiperautomatización, misiones científicas, proyectos en red, acciones de difusión científica y programas de talento investigador.
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha señalado que Asturias encabeza en los últimos años el crecimiento tanto en inversión en I+D como en personal dedicado a actividades científicas y tecnológicas, y ha destacado que este calendario constituye una herramienta esencial para avanzar en la transformación económica e industrial del Principado apoyándose en la ciencia y la innovación.
Entre las convocatorias destacadas figuran las ayudas bienales a grupos de investigación, que regresan con una dotación de cuatro millones ampliables en el siguiente ejercicio. Como novedad, se incorpora una convocatoria conjunta de doctorados industriales y ayudas Jovellanos con el objetivo de agilizar los procesos y reforzar el número de investigadores que desarrollarán su actividad en empresas.
Las primeras convocatorias que se abrirán desde marzo estarán dirigidas a proyectos de inversión empresarial, diversificación económica para pymes y grandes compañías, internacionalización, cheques de innovación, transformación digital y apoyo a semilleros de empresas. Durante el segundo y tercer trimestre se activarán ayudas a proyectos empresariales de I+D, empresas de base tecnológica, misiones científicas, programas de talento como Margarita Salas o Jovellanos y acciones destinadas al fomento de vocaciones científicas.
Todos los programas serán gestionados por Sekuens en colaboración con la Ficyt y se alinean con la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (S3), el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y las políticas de transformación económica, digital y sostenible. Algunas convocatorias cuentan además con financiación europea del Feder y del Fondo de Transición Justa.
