El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto de 4.918.960 euros para la rehabilitación del edificio del juzgado de Cangas del Narcea. El presupuesto se dividirá en tres anualidades: 916.780 euros para este año, 3.656.202 para 2025 y 345.977 para 2026. La inversión se financiará con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), concretamente a través del Programa de Impulso de Reforma de Edificios Públicos (PIREP).
La actuación consistirá en la rehabilitación general del inmueble, mediante intervenciones en la cubierta y la fachada, el aislamiento del suelo, la sustitución de luminarias, la renovación del sistema de calefacción y la mejora de la accesibilidad.
El PIREP contempla para Asturias una inversión global de 15,3 millones en diferentes inmuebles, principalmente destinados a optimizar la climatización, la iluminación y la eficiencia energética. De la partida total, 10,3 millones se financiarán con cargo al MRR y el resto correrá a cargo del Gobierno del Principado.
Además de la sede judicial de Cangas del Narcea, se actuará en la Residencia Mixta (Gijón/Xixón), el inmueble donde se ubican el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada y la Escuela de Idiomas de Oviedo/Uviéu, el edificio Asturcón (sede de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar), las sedes de las consejerías de Presidencia, Hacienda e Industria; el edificio Buenavista (Calatrava) y el EASMU. Los trabajos de este último, ubicado en la capital del Principado, están en marcha desde 2023.