Asturias mantiene abierta la mesa de negociación en ITVASA

0
49

El Gobierno de Asturias mantiene abierta la mesa de negociación en la empresa pública Inspección Técnica de Vehículos SA (ITVASA) y reafirma su voluntad de diálogo para abordar mejoras en el servicio y atender las peticiones de los trabajadores. Ante la convocatoria de cinco jornadas de paro en diciembre, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica quiere realizar las siguientes apreciaciones:

  1. Que no hay ruptura del diálogo y la mesa de negociación sigue abierta. De hecho, el pasado viernes ambas partes se habían emplazado a una nueva reunión para mediados de diciembre.
  2. Que tras la apertura de la mesa de negociación en octubre ya se ha alcanzado un preacuerdo para la reducción de la tasa de temporalidad y el incremento de la plantilla en 21 personas a principios del año 2020, dos de las tres peticiones sindicales.
  3. Que el convenio colectivo que rige actualmente en ITVASA corresponde al de Compraventa y/o Reparación del Automóvil, Reparación y Venta de Motocicletas, que fija una jornada laboral ordinaria máxima anual de 1.695 horas de trabajo efectiva, es decir de 37,5 horas semanales.
  4. Que la consecución de la jornada de 35 horas no es posible actualmente sin la ampliación previa de la plantilla y hacerlo solo agravaría los tiempos de espera en la estaciones de la empresa, perjudicando al conjunto de la ciudadanía. En este sentido, el Gobierno ha propuesto mantener abierta en 2020 la mesa de diálogo para abordar la viabilidad de las 35 horas.
  5. Que el Gobierno de Asturias tiene como objetivo un servicio de calidad desde ITVASA y que es consciente del problema actual respecto a los tiempos de espera en algunas estaciones, por lo que sus esfuerzos van encaminados a revertir esta situación.
  6. Que la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica reafirma su postura negociadora y la total disposición para alcanzar un consenso que satisfaga a todas las partes y beneficie a los usuarios y usuarias. Por ello, invita a hacer un esfuerzo colectivo para aproximar posturas que evite un conflicto innecesario e inadecuado en lo que respecta al único asunto que aún está abierto.