El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado con condiciones la declaración de Proyecto de Interés Estratégico (PIER) para la superficie comercial que la sociedad Costco Wholesale Spain prevé construir en el parque empresarial de Bobes, en Siero. La decisión se ha adoptado tras recibir los informes técnicos favorables de la Agencia Sekuens.

Se trata del primer PIER que sale adelante tras la aprobación de la Ley 7/2024, de 20 de diciembre, que regula este tipo de iniciativas. La calificación queda supeditada al cumplimiento estricto de una serie de obligaciones por parte de la empresa promotora en cuatro ámbitos.
Inversión, empleo y compromiso territorial
En materia de inversión y plazos, la cuantía directa mínima será de 45 millones y deberá ejecutarse en un periodo inferior a dos años desde la obtención de todos los permisos necesarios para iniciar la actividad. Además, Costco deberá depositar una garantía de 300.000 euros en los cinco días hábiles siguientes a la notificación del acuerdo del Consejo de Gobierno.
Respecto al empleo, durante los tres primeros años la plantilla deberá estar integrada, como mínimo, por 170 personas, cifra que deberá incrementarse hasta los 260 puestos en los tres ejercicios posteriores. Al menos el 87% de los contratos tendrán que ser indefinidos. Asimismo, se exigirá un criterio de paridad entre hombres y mujeres y la reserva de un mínimo del 2% de los puestos para personas con discapacidad. La empresa deberá diseñar junto con los organismos autonómicos de formación profesional las acciones necesarias para facilitar la contratación de personal.
En el ámbito del compromiso social y territorial, la compañía tendrá que cerrar acuerdos con productores locales y evaluar la incorporación de productos asturianos en sus marcas propias. También deberá colaborar con entidades sin ánimo de lucro para gestionar donaciones diarias.
En cuanto al seguimiento y control, Costco remitirá a la Agencia Sekuens una actualización trimestral sobre el avance del proyecto y presentará un informe anual sobre la contratación y su mantenimiento durante tres años.
La multinacional cuenta con cerca de 900 establecimientos en 14 países, cinco de ellos en España, y proyecta levantar una nueva superficie comercial en Siero. La firma opera como un club privado de compras, que permite adquirir productos únicamente a personas socias que abonan una cuota anual.
