El Gobierno del Principado de Asturias y Booking.com colaborarán en la lucha contra el intrusismo en los alojamientos turísticos. Así lo han acordado la vicepresidenta, Gimena Llamedo, y la directora de Relaciones Institucionales de Booking, Ana Abade, en un encuentro celebrado esta mañana.
En la reunión, en la que también ha participado la responsable de negocio para la región norte, Susana Tarazaga, el Principado y la empresa han acordado intercambiar información sobre los registros de viviendas de uso turístico para poner coto a los establecimientos ilegales.
Llamedo ha compartido con las representantes de la compañía las medidas que está abordando el Gobierno de Asturias para mejorar la regulación de los pisos turísticos, entre otras, la reforma de la Ley de Turismo y su correspondiente decreto, así como los avances en la detección de negocios ilegales con mecanismos de rastreo e inspección.
“Buscamos un crecimiento ordenado del sector para asegurar la convivencia, la calidad y la sostenibilidad, evitando que en Asturias se produzcan los graves problemas, incluso de acceso a la vivienda, que estamos viendo en otras comunidades”, ha señalado la vicepresidenta.
El buen momento que atraviesa el turismo en el Principado se refleja en la actividad de portales especializados en reservas de alojamientos turísticos de referencia nacional e internacional, como Booking.com. Desde la compañía han constatado un crecimiento de las reservas, la estancia y el precio medio de Asturias en el último año.
Llamedo ha incidido en que la comunidad cerró 2023 con nuevo récord turístico: más de 2,7 millones de visitantes y 6,6 de pernoctaciones. Estas cifras representan subidas del 13,7% y del 9,5%, respectivamente, respecto a 2022, ejercicio en el que ya se habían registrado los máximos históricos. Además, se alcanzó un nuevo hito en el turismo internacional, que representó el 22,2% del total. El pasado año, 614.585 turistas extranjeros visitaron el Principado, un 35,7% más que en el ejercicio anterior.
La compañía también ha compartido en la reunión las buenas previsiones que maneja para los próximos meses en los diferentes destinos asturianos y ha destacado los importantes incrementos de reservas en los concejos de Oviedo, Valdés, Gijón y Ribadesella.
Entre las nacionalidades que buscan Asturias como destino, aumenta de forma destacada el interés de británicos, suizos y belgas.
Gimena Llamedo recogerá esta tarde en la XII gala de entrega de los premios nacionales Traveller Review Awards, que se celebra en Gijón/Xixón, el premio a Asturias como “la región más acogedora de España». El evento tendrá lugar a las 19:30 horas en la Sala de Pinturas de la Universidad Laboral.