El Gobierno del Principado de Asturias ha lanzado una nueva edición del programa Añoranza. El proyecto facilita el traslado y estancia de personas emigrantes a la comunidad. En esta edición, el Principado recibe a ocho personas tras más de setenta años de residencia en Venezuela y Argentina.

Llamedo se ha reunido con los emigrantes junto con la directora general de Emigración y Retorno, Olaya Romano. En esta edición participan tres mujeres y cinco hombres, procedentes de Venezuela y Argentina, de entre 70 y 83 años, que se reencontrarán con sus familiares en Cabrales, Llanes, Gijón, Candás, Mieres, Cangas de Onís y Ribadesella. Algunos llevan casi 80 años sin pisar Asturias.
“Recibimos a Angelina, Tomás, José Ángel, Alejandro, Miguel Ángel, Florentina, Benito y María Isabel, cuyas historias escuchamos con la emoción de ser testigos de un encuentro como este, con el que pueden recuperar los vínculos a los que tuvieron que renunciar al partir, y con el orgullo de haber podido facilitar esta visita”, ha valorado Llamedo.
La vicepresidenta ha subrayado la importancia de esta iniciativa, “una de las más entrañables de las impulsadas desde el gobierno y un claro ejemplo de la apuesta por promover la participación de la comunidad asturiana del exterior y mantener vivos los lazos y vínculos con Asturias por encima de la distancia física”, ha insistido.
El Principado organiza para las personas participantes un programa de actividades culturales y de divulgación de la realidad actual de la comunidad. De esta forma, visitan sus concejos de origen, así como a otros lugares representativos de Asturias y la emigración como Cuadonga/Covadonga, Cangues d’Onís/Cangas de Onís, Colombres, Oviedo/Uviéu o Gijón/Xixón.