El Principado de Asturias ha sido invitado a la edición de 2027 del Showcase Scotland, el principal encuentro profesional de música folk y de raíz que se celebra anualmente en la ciudad escocesa dentro del festival Celtic Connections, una de las grandes citas internacionales de la música celta.

Como territorio invitado, Asturias reforzará su presencia institucional en el evento con un estand propio y la participación de seis grupos dentro del Showcase. Además, las promotoras musicales formarán parte de la muestra profesional y la comunidad tendrá un peso destacado en la programación del encuentro, que dinamiza la vida cultural escocesa con cientos de conciertos. La consejería propondrá las formaciones que integrarán la delegación artística, cuya selección final corresponderá a la dirección del Celtic Connections.
La consejera ha recogido el testigo de Quebec, territorio invitado en la edición actual, en un acto institucional que ha contado con la actuación de los músicos asturianos Rubén Bada y Pepín de Muñalén. Durante su intervención, ha subrayado el valor de las lenguas propias, la creación cultural como expresión de comunidad y la necesidad de proteger el patrimonio inmaterial y los derechos lingüísticos, en coherencia con los principios del festival.
Raíces compartidas y proyección cultural
Gutiérrez también ha mantenido encuentros con responsables de instituciones dedicadas a la difusión de lenguas como el gaélico escocés y el galés. En este contexto, ha puesto el acento en las raíces celtas compartidas por los territorios que participan en el Celtic Connections, un legado común que se expresa a través de la música, la oralidad y una concepción abierta y dialogante de la cultura.
La titular de Cultura ha recordado la trayectoria de artistas asturianos en el festival escocés, una presencia sostenida durante décadas que ahora recibe el respaldo institucional del Gobierno de Asturias. Asimismo, ha señalado que el Principado confeccionará la propuesta artística y la programación que se desplegará en la edición de 2027, en coordinación con el festival y el sector musical asturiano, con el objetivo de ofrecer una muestra representativa de la diversidad, calidad y vitalidad de la creación contemporánea vinculada a la tradición.
Asturias aparecerá en todo el material promocional oficial del Showcase Scotland y se promocionará en la presentación principal del evento. Además de la cultura tradicional, el Principado difundirá en esta cita la gastronomía y la cultura sidrera.
El Celtic Connections y la música asturiana
El festival Celtic Connections se celebra en Glasgow, reconocida por la Unesco como Ciudad de la Música, y congrega cada año a más de mil artistas con una programación que suma cientos de actividades y más de 100.000 espectadores.
La participación en el Celtic Connections se enmarca en la estrategia de apoyo a la industria musical asturiana y a su profesionalización e internacionalización, con especial atención a la música folk y tradicional. Se suma a otras políticas impulsadas por la consejería, como ayudas a empresas culturales, líneas específicas para cultura tradicional y escuelas de música, apoyo a festivales en el medio rural y colaboración con citas internacionales como el Festival Intercéltico de Lorient.
