El Principado de Asturias reforzará la internacionalización de la industria asturiana con una plataforma global de inteligencia comercial y acciones para abrir mercados, especialmente en Asia, mitigando el impacto de los aranceles.

Plataforma global y oportunidades para la industria
El Gobierno de Asturias ofrecerá a la industria regional acceso a una plataforma de inteligencia comercial con proyectos en desarrollo en todo el mundo y promoverá la apertura de nuevos mercados internacionales, en especial en Asia, para reducir el impacto de los aranceles. La Sociedad de Promoción Exterior (Asturex) ha aprobado el plan operativo anual de 2026, que se articula en cuatro ejes e incorpora medidas para impulsar el talento y el relevo generacional del tejido exportador.
Asturex pondrá a disposición de las empresas, especialmente las vinculadas a sectores industriales, una amplia base de datos con decenas de miles de licitaciones y proyectos internacionales. Este recurso permitirá conocer el estado de cada iniciativa e identificar si las compañías pueden concurrir de manera competitiva o suministrar a proyectos ya adjudicados. Además, las empresas interesadas contarán con el asesoramiento de la sociedad para acceder al mercado global.
Este programa se integra en el eje orientado a mitigar barreras y aranceles. En esta línea, ya se ha desarrollado una experiencia piloto en la zona del Golfo Pérsico, donde se analizaron 12.000 proyectos en busca de oportunidades para la industria asturiana. En la nueva fase, Asturex operará con una plataforma de alcance global.
El plan también redobla la apuesta por Asia como vector de diversificación. Para 2026 se han programado misiones comerciales multisectoriales en el sudeste asiático —Vietnam, Tailandia, Camboya, Malasia, Singapur, Hong Kong e Indonesia— y en Oceanía —Australia y Nueva Zelanda—, en continuidad con las realizadas en años anteriores. La red exterior de Asturex se ampliará con consultores y bufetes homologados en mercados prioritarios.
Mercosur, talento exportador y dinamismo empresarial
El tercer eje se centra en el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Asturex dispone de un servicio específico para facilitar la entrada en el mercado brasileño mediante diagnósticos, estudios en profundidad y agendas de validación en destino. Esta experiencia podría extenderse progresivamente al resto de países del bloque. Paralelamente, se mantienen las agendas empresariales en Argentina —con foco en Bahía Blanca y Neuquén— y un recorrido regional que incluye Chile y Colombia.
El programa operativo presta especial atención al talento y al relevo generacional del ecosistema exportador mediante becas internacionales y acciones vinculadas al programa Exporta, que favorecen la incorporación de jóvenes a departamentos de comercio exterior. El programa Asturias Exporta, con 19 casos de éxito, inicia una nueva fase en la que el alumnado trabaja directamente en la elaboración de estudios empresariales.
En un contexto de menor crecimiento global y mayor fragmentación comercial, Asturias mantiene su dinamismo. El número de compañías exportadoras regulares asciende ya a 644, y se prevé superar el récord de 677 alcanzado en 2024.
El presidente de Asturex y consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha destacado la importancia de anticiparse a los movimientos del mercado mediante la apertura de nuevos destinos y herramientas que permiten acceder a proyectos internacionales en tiempo real. Según ha señalado, estas iniciativas resultan esenciales en un contexto de “guerra arancelaria” que exige acompañamiento institucional para mantener la competitividad exterior.
