Asturias ha superado los 2,3 millones de turistas por tercer año consecutivo

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Asturias ha superado los 2,3 millones de turistas por tercer año consecutivo. El Principado cerró 2018 con 2.303.942 visitantes y 5.526.359 pernoctaciones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras representan valores intermedios entre los registrados en 2016 y 2017, año este último en el que se superó el récord anual en la comunidad. Así, el número de turistas creció el ejercicio pasado un 4,5% y las noches de estancia aumentaron un 4,1% respecto a 2016. En comparación con 2017, ambos indicadores bajan, respectivamente, un 1,3% y un 2,4%.

Por tipologías de alojamientos, los establecimientos de turismo rural y los hoteles cerraron 2018 con un balance más positivo que el año anterior, con un aumento del 0,7% de los turistas y del 0,2% en el caso de las pernoctaciones. Los campings y apartamentos turísticos contabilizaron, en conjunto, 34.358 usuarios menos que en 2017.

Por otra parte, los visitantes extranjeros aumentaron en 2018 un 7,2% y sus pernoctaciones, un 4,7%. De este modo, los turistas internacionales representan ya el 17,5% del total y cubren el 15,1% de las noches de estancia.

En términos absolutos, el turismo internacional ha superado por primera vez los 400.000 viajeros y las 800.000 pernoctaciones, con un balance global de 402.275 visitantes y 835.938 noches.

El director general de Comercio y Turismo, Julio Zapico, ha señalado hoy que los datos de 2018 “confirman una tendencia de estabilidad y consolidación de la oferta turística asturiana, con el segundo mejor balance de toda la serie histórica”. En este sentido, ha valorado el interés que ha despertado Asturias como destino turístico entre los agentes y el público asistente a la feria internacional Fitur 2019, celebrada este mes.

En relación con el empleo, los valores medios de afiliación a la Seguridad Social reflejan que el sector contó con 33.696 trabajadores en 2018, lo que implica un aumento interanual del 2%. “La apuesta por un sector turístico sostenible pasa por mejorar la cualificación de los profesionales, por reforzar los recursos para la prestación del servicio y por seguir extendiendo los parámetros de calidad al empleo”, ha subrayado Zapico.