Asturias ha puesto en marcha una red de empresas saludables con el objetivo de crear un ecosistema de organizaciones que favorezca el bienestar en el entorno laboral. La iniciativa, promovida por el Club de Calidad, con el apoyo de la compañía Formagrupo y la colaboración del Gobierno del Principado, se ha presentado hoy en un acto de reconocimiento a las 19 primeras firmas que se adhieren al grupo.
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, que ha participado en la jornada junto con la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández, ha señalado que actualmente una empresa no puede ser eficiente si no es saludable. En este sentido, ha destacado la necesidad de gestionar el bienestar de los trabajadores desde una perspectiva global, en todas las áreas y niveles de las compañías.
Además, ha explicado que las primeras organizaciones adheridas a la red han superado un proceso de formación y varios diagnósticos que han permitido obtener una visión general de la empresa asturiana en este ámbito.
“Tras encuestar a 1.389 empleados de multinacionales y pymes de la región pertenecientes a múltiples sectores, desde las tecnologías de la información hasta la industria del metal, hemos podido conocer algunos puntos críticos, como el sedentarismo, el dolor de espalda y, en general, los problemas relacionados con la actividad física, que pueden incidir en accidentes laborales no traumáticos como la ansiedad”, ha precisado.
También ha citado algunos aspectos positivos detectados, entre otros, que la mejora de la forma física, la gestión del descanso y los hábitos alimenticios forman ya parte de las agendas personales y corporativas.
Accidentes por causas no traumáticas
Un estudio de la Subdirección de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social refleja que los accidentes de trabajo registrados en España en 2016 por causas no traumáticas, entre las que se encuentran el ictus y las enfermedades cardiacas, representaron el 11% del total de los sucesos graves y el 43% de los mortales.
El titular de Empleo ha animado a las empresas a promover un ambiente de trabajo más sano, que aumente la satisfacción y el compromiso de los trabajadores, y ha incidido en la importancia de la cultura preventiva, tal como se recoge en el acuerdo de concertación acordado con los agentes sociales.