La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha señalado hoy que el Gobierno de Asturias ha financiado durante esta legislatura unos 400 proyectos de cooperación al desarrollo, a los que se han destinado 19 millones de euros. Las iniciativas que han recibido apoyo económico han sido intervenciones en países en vías de desarrollo y también labores de sensibilización en Asturias.
Graciela Blanco ha ofrecido estos datos en la inauguración de la exposición CooperaciónESdesarollo, que forma parte de las jornadas organizadas conjuntamente por su departamento, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con motivo de la celebración del Año Europeo del Desarrollo.
Las jornadas, que se desarrollarán durante los próximos seis días, incluyen diferentes actividades para poner en valor las políticas de cooperación al desarrollo y su incidencia en la mejora de las condiciones de vida de las personas. También permitirán divulgar la experiencia asturiana en este terreno y abordar el papel de los medios de comunicación ante la crisis y conflictos olvidados.
Durante el acto, la titular de Bienestar Social ha señalado que la cooperación es una herramienta fundamental en aquellos territorios donde la pobreza y la desigualdad favorecen la aparición de conflictos bélicos, la vulneración de derechos humanos y las crisis alimentarias.
En este sentido, ha recordado que según el último informe de Naciones Unidas, correspondiente a 2014, alrededor de 2.200 millones de personas viven en condiciones de pobreza en el mundo.
La consejera también ha valorado la puesta en marcha del Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016 del Gobierno de Asturias, una guía estratégica que articula la política autonómica en esta materia y que se centra en dos ejes fundamentales: la erradicación de la pobreza estructural y el desarrollo humano sostenible.