Hoy jueves en Asturias el Banco de Tierras ha constituido el grupo de trabajo para fomentar el relevo generacional en las explotaciones agrícolas.
La Comisión Regional del Banco de Tierras ha constituido hoy el grupo de trabajo para fomentar el relevo generacional en las explotaciones agrícolas. Este equipo, presidido por el gerente del organismo, José Ramón Feito, está integrado por representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Uca, que también forman parte del Banco de Tierras, y por el gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), Juan Antonio Lázaro.
El Banco de Tierras y Reader suscribirán un protocolo de colaboración con el fin de impulsar el progreso del medio rural, con especial referencia a la promoción del relevo generacional y a la difusión de los diferentes programas que existen para ello. De este modo, los once grupos de desarrollo rural promoverán la permuta de fincas rústicas, la bolsa de arrendamientos rústicos con fines agrícolas y ganaderos y las futuras subvenciones que gestione el Banco de Tierras.
Por su parte, la Comisión Regional del Banco de Tierras trabaja en la convocatoria de una nueva línea de ayudas, enmarcada en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac), que busca rentabilizar las inversiones realizadas por profesionales próximos a la jubilación, al tiempo que se fomenta la incorporación de jóvenes al sector. Las subvenciones a las explotaciones beneficiadas podrán alcanzar los 65.000 euros.
El Principado ha informado que para llevar a cabo la cesión y recibir la ayuda, será necesario formalizar un proyecto de cooperación entre la persona que se jubile y quien vaya a sucederle, así como realizar una transferencia de la explotación mediante un contrato de arrendamiento o venta.