El Gobierno del Principado ha dado luz verde a un gasto de 3 millones de euros para apoyar a empresas asturianas que ejecuten programas de investigación, desarrollo e innovación en 2015.
Esta cantidad será gestionada mediante dos convocatorias de ayudas a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo. Por una parte, se convocará una línea de subvenciones dotada con dos millones de euros dirigida a empresas asturianas para la ejecución de proyectos de I+D+i y, por otro lado, se destinará otro millón de euros a una línea de ayudas para la ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores.
Ambas convocatorias son complementarias, tienen como base común el dar cumplimiento al Plan Regional de Ciencia y Tecnología (PCTI) 2013-2017 y están orientadas a los objetivos de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3, aprobada por Consejo de Gobierno en 2014.
En el caso de las subvenciones dirigidas a empresas asturianas que desarrollen proyectos de I+D+i diferenciales, se trata de generar las sinergias necesarias entre empresas tractoras y pymes asturianas. Los proyectos que quieran acogerse a esta convocatoria deberán ser de un importe superior a 500.000 euros, estar presentados al menos por tres empresas (de ellas una tractora) que pueden ir acompañadas por un centro tecnológico o de innovación.
Por otro lado, las ayudas a proyectos de I+D+i se destinan a proyectos individuales de todo tipo de empresas y sectores, siendo subvencionables, entre otros, los gastos de personal dedicado a trabajos de investigación.
Las convocatorias, con sus plazos de presentación y condiciones particulares, se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.
El apoyo a la innovación constituye uno de los ejes prioritarios de la política de promoción empresarial del Gobierno regional. Mediante estas medidas y las recogidas en el PCTI, se pretende propiciar el cambio en el tejido productivo asturiano, un cambio basado en la diversificación y la modernización de las empresas.
Como muestra del esfuerzo que la Administración regional está realizando por favorecer los proyectos de I+D+i de las empresas regionales, cabe señalar que el volumen de la inversión generada por los proyectos de innovación aprobados por el IDEPA en 2014 fue de 19,5 millones de euros, un 60% más que en 2013. A los proyectos del año pasado se concedieron subvenciones por un importe de 6,7 millones de euros, un 63% superior a lo concedido en 2013.