Asturias se sitúa entre las comunidades con más polígonos industriales certificados por su calidad y gestión, destacando Mieres, Avilés, Coaña y Gijón.

Asturias refuerza su liderazgo industrial al situarse entre las comunidades con más polígonos empresariales certificados con marcas de calidad. El Principado ocupa la tercera posición a nivel nacional, solo por detrás de Cataluña y País Vasco.
El polígono industrial de Baíña-La Pereda, en Mieres, ha recibido el distintivo que lo acredita como uno de los mejores equipamientos del país por la calidad de sus servicios, infraestructuras y gestión. Con esta incorporación, ya son cuatro los espacios empresariales certificados en Asturias: Río Pinto (Coaña), Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) en Avilés, Mora Garay (Gijón) y Baíña-La Pereda.
El viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, participó en el acto de entrega celebrado en el Ayuntamiento de Mieres. En su intervención, destacó la apuesta de las asociaciones de gestión por la excelencia y la mejora integral de los servicios a empresas y trabajadores.
Asimismo, subrayó el respaldo que la Consejería de Ciencia, a través de la Agencia Sekuens, ofrece a la promoción y modernización de los polígonos industriales, con 5,2 millones de euros destinados en los últimos ocho años a 268 proyectos.
“Disponer de suelo, de buenas comunicaciones, de acceso a la energía y de personal cualificado son factores esenciales para la competitividad y para atraer nuevas inversiones”, señaló Campo.
El viceconsejero adelantó que próximamente se someterán a auditoría para obtener la certificación los polígonos de Barres (Castropol) y Olloniego (Oviedo).
La certificación de calidad es una iniciativa de la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA) en colaboración con la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEP). Concedida por Aenor, evalúa la gestión urbanística, la eficiencia de los servicios, el impacto social y los servicios de valor añadido.