El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la sociedad pública Red.es por un importe de 1,15 millones, que serán financiados a partes iguales por las administraciones central y autonómica. Mediante este acuerdo, las tres instituciones se comprometen a invertir conjuntamente la citada cantidad en los próximos dos años, con el propósito de completar el sistema de información sanitaria desplegado en Asturias. El objetivo es ofrecer una atención de mayor calidad, eficiencia y seguridad a pacientes y profesionales.
El objeto del convenio es consolidar en el sistema sanitario asturiano el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), extendiendo la receta electrónica interoperable y poniendo a disposición de ciudadanos y profesionales la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En virtud del acuerdo, se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a hacer efectivo el intercambio electrónico de recetas médicas entre las autonomías, con el fin de garantizar la dispensación electrónica de medicamentos a aquellos ciudadanos que solicitan fármacos en una comunidad que no es la suya. Además, se completará el despliegue de la historia clínica digital y se mejorarán los sistemas de identificación de usuarios del SNS.
Asturias ha desarrollado en el sector sanitario una de las redes más potentes de tecnologías de la información y la comunicación del país. En los últimos años, el Principado ha invertido más de 60 millones de euros en estas herramientas, que permiten disponer de un portal sanitario para usuarios y profesionales (www.astursalud.es) y de un sistema de información asistencial integrado, que es el corazón de la historia resumida de salud, y está constituido por diversas aplicaciones como OMI AP, Selene y Millenium, todas interoperables entre sí.
La sanidad asturiana cuenta, además, con un sistema de identificación poblacional y con aplicaciones departamentales para farmacia, laboratorios e imagen digital radiológica que permiten la interoperabilidad con otros sistemas y la carga automatizada de datos clínicos en la historia electrónica de los pacientes.
Precisamente hoy ha culminado la implantación del programa de receta electrónica en la red de atención primaria. Se trata de un proyecto de especial relevancia para la gestión, seguimiento y seguridad de pacientes crónicos y polimedicados. En el último mes, este sistema ha permitido emitir más de 600.000 recetas electrónicas que han hecho posible que 25.000 pacientes no hayan tenido que abonar cantidad alguna al retirar sus fármacos, una vez alcanzado su máximo de copago mensual. De este modo, la Administración autonómica ha evitado también devoluciones por un importe de 375.000 euros.
La estrategia del Principado prevé, complementariamente a estros proyectos nucleares, otras actuaciones que permiten acercar los servicios a la ciudadanía y continuar avanzando e innovando con proyectos de telemedicina como la teleoftalmología y la teledermatología.
El Principado utiliza el sector de las TIC como palanca de transformación de la Administración hacia una economía más eficiente, innovadora, competitiva e internacionalizada. Las actuaciones orientadas a extender el uso e implantación de las TIC en el ámbito sanitario forman parte de las soluciones digitales del Gobierno asturiano para una prestación eficiente de los servicios públicos que repercute en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.