Asturias destina 72.000 euros a proyectos sanitarios y educativos de atención a poblaciones árabes

97

El Principado, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y con el apoyo del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, destinará 72.000 euros a varios proyectos educativos y sanitarios de ayuda a la población árabe que vive en una grave situación desde hace décadas como consecuencia de conflictos bélicos y de la ocupación de territorios. En concreto, esta iniciativa incluye acciones en Palestina, Líbano, Jordania e Iraq, fundamentalmente.

La subvención está incluida entre las partidas de acción humanitaria dedicadas a cooperación en las cuentas de este año. En total, este apartado presupuestario suma 1.243.000 euros, incluidas las ayudas de emergencia.

Palestina

El objeto de la ayuda en estos territorios será dar apoyo a la escuela Ghassan Kanafani y a los centros infantiles para niños beduinos, ambas iniciativas en Cisjordania.

El primero es un centro para alumnado de entre tres meses y seis años. La colaboración del Principado se destinará a la adquisición de material escolar y de juegos, así como al mantenimiento de las instalaciones. También se desarrollarán acciones dirigidas a mejorar la capacitación del profesorado. El proyecto alcanza varias zonas rurales y marginales de Cisjordania y en él participarán 500 menores de siete escuelas, con un porcentaje igualitario por sexos.

La ayuda a las escuelas infantiles para beduinos de Cisjordania está dirigida a desarrollar el área de educación y el nivel de escolarización del alumnado a través de una red de guarderías en los campamentos jahalin, en el área entre Jerusalén y Jericó. Las actuaciones incluyen mejoras en el nivel de educación y rendimiento de los escolares, así como su preparación para la integración en la escuela y la formación del profesorado.

Líbano

El objeto de las ayudas será la atención sanitaria a mujeres refugiadas de Siria, concretamente en el campo de Ein el-Hilweh, uno los más grandes del Líbano y situado en la ciudad de Saida.

Jordania

También forma parte también de este programa la atención sanitaria para refugiados árabes en el hospital de Karak. Desde 2013, hace frente a la situación de emergencia de los refugiados sirios, para quienes este centro es un espacio de acogida y cuidado, especialmente para mujeres embarazadas, parturientas y menores que requieren atención médica inmediata. El objetivo del proyecto es proporcionar asistencia a la población que escapa del conflicto bélico de Siria. En concreto, los recursos se destinan a cubrir parte de los gastos, resolver intervenciones quirúrgicas, partos y diagnóstico y tratamiento de pacientes.

Irak

Las actividades del proyecto, que beneficiará a un millar de personas, se desarrollarán en la provincia de Bagdad, en un campamento de desplazados de Al-Rusafa. Las ayudas contribuirán a cubrir necesidades básicas de la población con mayores problemas. Se mejorarán las condiciones del centro de primeros auxilios y se continuará con la formación en cuestiones sanitarias básicas. La actuación también incluye mejoras en el centro de emergencias, distribución de comida y ayuda médica, preparación de seminarios de higiene para educar sobre el riesgo de enfermedades crónicas, alergias y vacunación contra varias patologías.