La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha informado hoy al Consejo de Gobierno que su departamento ejecutará este año obras en los cinco parques naturales de Asturias por cerca de 1,2 millones de euros. Esta inversión se realiza a través de actuaciones desarrolladas por la Dirección General de Recursos Naturales y de la Dirección General de Política Forestal.
La inversión total de la Dirección General de Recursos Naturales se eleva a 700.000 euros. De ellos, 500.000 irán destinados a actuaciones en infraestructuras y en mejoras ambientales (sendas, restauración y adecuación del hábitat) en los parques y otros 200.000 a subvenciones para estos espacios protegidos.
La Dirección General de Política Forestal desarrollará trabajos por algo más de 465.000 euros en reparación de caminos, mejoras de infraestructuras, trabajos de selvicultura en montes de utilidad pública y quemas controladas.
Entre las actuaciones que ya se están ejecutando o que se abordarán a lo largo de este año se encuentran:
•Parque Natural de Redes. Se desarrollará la obra de mejora del área recreativa El Vallao, con un presupuesto inicial de 54.014 euros. También se realizarán quemas controladas en diferentes puntos, así como labores de mantenimiento y mejora de sendas utilizadas por los ganaderos en el acceso a pastizales, la guardería en su labor de vigilancia y aquellas que sean de recorrido peatonal para los turistas.
•Parque Natural de Somiedo. Se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento de sendas, limpieza de ríos y márgenes fluviales. También se abordará la reparación del camino que une La Cancilla y Villar de Vildas, con un presupuesto de licitación de 93.654 euros, así como la mejora del acceso a la Braña del Moral, en Villar de Vildas, en cuyo proyecto se está trabajando.
•Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Se ejecutarán obras de mantenimiento y mejora manual de sendas, así como actuaciones de señalización, restauración y adecuación del hábitat.
•Parque Natural de Ponga. También está previsto efectuar obras de mejora y mantenimiento de sendas.
•Parque Natural Ubiñas-La Mesa. Además de trabajos de mantenimiento de sendas y de montes de utilidad pública, también se abordará la mejora de infraestructuras en Porciles y Bobias, donde se realizará una inversión de 241.179 euros.