El Principado de Asturias ha comenzado el año 2026 con un total de 51.197 personas en paro, la cantidad más baja de toda la serie histórica. Las afiliaciones se elevan a 395.403, el mayor número desde 2008.

Con estos números, Asturias comienza enero con 8.321 personas más con trabajo y cerca de 2.000 desempleadas menos que hace un año. Estos datos son positivos pese al ligero repunte del paro (201 personas, un 0.39%) registrado el mes pasado respecto a noviembre: la comparativa interanual constata que el número de desempleados en Asturias suma ya 57 meses consecutivos de descensos y se acerca a cinco años de bajadas sin interrupción.
Mejora del mercado laboral en 2025
La mejora del mercado laboral en 2025 fue generalizada: en ambos sexos, en todos los grupos de edad y para todos los sectores de actividad, incluido el colectivo de quienes acceden por primera vez a un empleo. En el mes de diciembre, la mayor bajada de paro se registró en el colectivo de mujeres y menores de 25 años.
La buena evolución del mercado laboral se hace más evidente si se analizan periodos más amplios. Así, si se toma como referencia diciembre de 2019, el primer año de mandato del presidente, Adrián Barbón, Asturias registra 18.760 personas menos en paro y 27.730 más con trabajo.
La directora general del Sepepa, Begoña López, ha valorado de forma positiva esta mejora. López ha destacado especialmente que diciembre haya registrado el menor número de personas en paro de la serie histórica y que la afiliación a la Seguridad Social continúe avanzando hacia los 400.000 empleados.
López ha destacado las acciones que está desarrollando el Sepepa para mejorar las políticas de empleo en Asturias, como la formación a la carta para empresas y los planes de empleo, que arrancarán en las próximas semanas y facilitarán la contratación de cerca de 500 personas.
