(EUROPA PRESS) El Principado de Asturias cerrará este año con un déficit del 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB), seis décimas por encima del objetivo aunque dos décimas menos que la media (1,8%), según el Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
De este modo, Asturias se situaría en la parte media de la tabla junto con Cantabria (-1,5%), La Rioja (-1,6%) y Baleares (-1,7%). Ligeramente por encima del objetivo se quedarían País Vasco, con un déficit del 1,2%; Madrid (-1,3% del PIB), y Galicia y Castilla y León (-1,4% del PIB).
Igualando la proyección media del 1,8% figura Andalucía, mientras que las seis comunidades autónomas restantes registrarán, según Fedea, un déficit superior al 2%: Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura obtendrán un saldo negativo del 2,2%, Cataluña un déficit del 2,3% y Comunidad Valenciana y Murcia un -2,7% y -2,8%, respectivamente.
DATOS NACIONALES
Las comunidades autónomas cerrarán este año con un déficit del 1,8% del PIB, ocho décimas por encima del objetivo, si no toman medidas que corrijan la evolución actual de sus ingresos y gastos.
Hasta julio de 2014 las comunidades autónomas presentaban un déficit del 1% del PIB, igualando el objetivo establecido para todo el año. Para poder mantenerse en esta cifra hasta final del ejercicio, Fedea señala que las comunidades no podrán generar más déficit en los cinco meses restantes.
Según Fedea, los «malos» datos de ingresos, junto con la falta de recortes de gasto, son los principales responsables directos del «mal dato» de déficit que registraron las comunidades autónomas hasta julio. La caída de los ingresos se explica principalmente por la reducción en un 3% de las entregas a cuenta y de las liquidaciones.
Además, Fedea advierte de que, en la parte de los ingresos, las comunidades autónomas están «sobrevalorando» las partidas que gestionan directamente a pesar de que hasta julio apenas lograron aumentar los ingresos derivados de estas partidas respecto al año anterior, cuando su objetivo inicial era hacerlo un 22%.
«Por este motivo, es prácticamente imposible que cumplan con sus presupuestos de ingresos», subraya Fedea, que prevé que, en ausencia de medidas para corregir esta situación, todas las comunidades incumplan el objetivo de déficit del 1% del PIB, con excepción de Navarra y Canarias, que registrarán un saldo negativo del 0,6% y del 1%, respectivamente.