Asturias es una de las comunidades autónomas que ha decidido apostar por la movilidad eléctrica compartida con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y ofrecer una alternativa de transporte más limpia y económica a sus ciudadanos.
Conocido como carsharing, el servicio de alquiler de coche en Avilés, Oviedo y Gijón que ofrecen algunas de las empresas con presencia en la región, como guppy, cuenta en la actualidad con un gran número de adeptos, usuarios que necesitan desplazarse, ya sea de manera regular u ocasional, por el centro de las ciudades.
La flota de las empresas de carsharing está compuesta en su totalidad por vehículos 100% eléctricos, cero emisiones y cero ruidos, y en el caso de guppy, sus vehículos cuentan, además, con 5 plazas y un amplio maletero, así como con una autonomía real de hasta 350 kilómetros.
Este tipo de servicio prima el usar frente al poseer y permite un consumo más sostenible, responsable y eficiente. Hablamos de un modelo de transporte que se ajusta al nuevo concepto de las urbes y a las nuevas restricciones que impedirán a los coches más contaminantes circular y aparcar en el centro de las ciudades como consecuencia de la ley de cambio climático y transición energética aprobada en el Congreso en mayo de 2021.
Cómo alquilar un vehículo de carsharing
Para disfrutar, por ejemplo, del alquiler de estos vehículos en Oviedo basta con disponer de un teléfono móvil. Mediante una app, los clientes del carsharing sabrán en todo momento dónde se encuentran estacionados los vehículos más próximos y su nivel de carga. Podrán, también, reservarlos para iniciar el trayecto en la propia ciudad o incluso dentro de Asturias.
Una de las novedades de guppy, que opera también en Cantabria, es que los usuarios pueden iniciar el alquiler en una comunidad autónoma y finalizarlo en la otra sin necesidad de retornar el vehículo al punto de partida y sin dar mayor explicación a nadie por ello.
Otra de las peculiaridades de guppy es que los usuarios de esta empresa de carsharing solo pagan por los kilómetros recorridos, con la ventaja de que no tienen que perder tiempo en buscar aparcamiento ni en pagar por aparcar, siempre y cuando el alquiler de los vehículos se finalice en zona guppy o en uno de los puntos guppy.
Como curiosidad, existen más de 100 puntos guppy distribuidos de manera estratégica entre las distintas ciudades en las que está presente y son fácilmente reconocibles por su color verde.
Carsharing, ¿el futuro de la movilidad urbana?
Compartir coche es sinónimo de reducción de la contaminación al eliminar o reducir el número de vehículos en circulación y con ellos, sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Esto se traduce, por lo tanto, en una mejora del aire que respiramos.
Pero no solo es bueno para el medioambiente y para la salud de los ciudadanos, también para sus bolsillos. El carsharing es otra forma de disfrutar de los vehículos, ya que permite disponer de uno las 24 horas, los 365 días del año, y pagar solo por el uso que se haga del mismo. A eso hay que sumar las promociones y los bonos descuento con los que las empresas de carsharing premian a sus usuarios. Y tú, ¿eres uno de ellos?
¡Cuéntanos por qué has decidido sumarte al carsharing!