El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha iniciado una nueva línea de trabajo para mejorar los circuitos de alta resolución ante la sospecha de cáncer. Con el fin de facilitar una respuesta inmediata, se ha puesto en marcha una consulta virtual colaborativa entre la red de atención primaria y los hospitales, como principal herramienta de intercambio de información sobre pacientes.
La primera fase ha comenzado en el el área sanitaria V, con cabecera en Gijón/Xixón, con un circuito específico para sospecha de cáncer de mama. No obstante, Salud irá avanzando de manera progresiva en la implantación de este método de trabajo para los distintos tipos de patología tumoral, hasta sumar otros diez: cáncer colorrectal, de pulmón, melanoma, ovario, cuello uterino, endometrio, próstata, hematuria macroscópica, tiroides y páncreas.
El primer paso ha consistido en el desarrollo de un protocolo en la historia clínica electrónica de atención primaria para que el médico o la médica de familia pueda cumplimentar toda la información relacionada con la sospecha de cáncer de un paciente.
También se ha habilitado una interconsulta desde el gestor de peticiones de la Estación Clínica de Atención Primaria, tipificada como Consulta virtual colaborativa de sospecha de cáncer de mama, que viajará al buzón de interconsultas del servicio hospitalario correspondiente. Ese servicio tramitará las peticiones, de modo que el facultativo responsable resolverá la interconsulta en un plazo máximo de cinco días laborales. Toda la información recogida en el formulario de respuesta será visible para los profesionales de atención primaria desde el ordenador de su consulta.
Este circuito está operativo ya en el área sanitaria V para el cáncer de mama y se irá extendiendo al resto de las áreas y de los tipos de cáncer.