El Gobierno de Asturias apuesta por mejorar e intensificar la concertación social, una seña de identidad “clave para el futuro de la comunidad y la década del cambio”, según ha explicado la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo.
Llamedo ha participado en la primera reunión de negociación con los agentes sociales que se celebra en esta legislatura, encabezada por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y a la que han acudido también la presidenta y el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo y Alberto González, respectivamente; el secretario general de CC.OO. de Asturias, José Manuel Zapico, y la secretaria de Relaciones Institucionales del sindicato, Ana María Rodríguez; el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y la secretaria de Política Sindical de la organización, Mar Celemín.
“Hemos analizado la concertación vigente y hemos puesto en valor su grado de cumplimiento, conscientes de la importancia de este instrumento, que viene de la época de Pedro de Silva y que es un ejemplo del diálogo y del acuerdo por el bien de Asturias”, ha valorado la consejera de Presidencia.
Llamedo también ha informado de que en las próximas semanas finalizará el balance del marco actual para comenzar a perfilar el nuevo a partir del 16 de diciembre, fecha prevista para la siguiente mesa de negociación con los agentes sociales. Entre las prioridades del Ejecutivo autonómico la vicepresidenta ha citado la industria, el empleo, la juventud y la igualdad. No obstante, ha precisado que será en el contexto del diálogo con la organización empresarial y los sindicatos donde se decidirán las diferentes mesas que se constituirán en el futuro proceso de concertación