Asturias apuesta por los proyectos de la industria 4.0

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), ha aprobado 37 proyectos presentados por empresas asturianas que recibirán más de un millón en ayudas -200.000 euros más que en la convocatoria de 2019- para abordar la transformación digital. Las actuaciones que recibirán fondos movilizarán una inversión superior a los dos millones.

El Gobierno de Asturias pretende impulsar y mejorar la competitividad de las firmas relacionadas con la industria 4.0. en el ámbito de los procesos, los productos y los modelos de negocio. Con esta finalidad, la convocatoria de ayudas, que este año recibió un total de 56 solicitudes, promueve la incorporación a las empresas de soluciones innovadoras relacionadas con la digitalización de procesos productivos, la instalación de software para la gestión inteligente, la integración de sistemas de guiado en 3D o la aplicación de sensores capaces de captar y procesar datos.

En concreto, se subvencionan los siguientes conceptos:

  • Activos materiales: hardware, instrumental de sensórica y control, etcétera.
  • Activos inmateriales: software para la implantación y desarrollo de aplicaciones de gestión, así como cualquier otra inversión en activos inmateriales necesaria para la ejecución del proyecto.
  • Servicios de consultoría especializada para ejecutar e implantar las soluciones.
  • Gastos de personal técnico propio.

En esta convocatoria, destaca el compromiso de las empresas de mantener 720 empleos para realizar las actividades previstas.