El Consejo de Gobierno, celebrado hoy en Noreña, ha aprobado la propuesta de modificación de la Ley 1/2003, de 24 de febrero, de Servicios Sociales del Principado de Asturias. El cambio refuerza y blinda las relaciones entre la Administración autonómica y las entidades de iniciativa social, sin ánimo de lucro y dedicadas a la atención a las personas más vulnerables.
La modificación de esta norma recoge una nueva figura, el concierto social, que se establece como una modalidad diferenciada a la del concierto general y supone reconocer la necesidad de establecer condiciones especiales, dadas las especificidades de los servicios sociales. Así, en el establecimiento de estos conciertos sociales se atenderá a los principios de atención personalizada e integral, arraigo de la persona en el entorno, elección del usuario, continuidad en la atención y la calidad del servicio.
Además, en una disposición transitoria, se recoge que los conciertos sociales podrán establecer fórmulas para garantizar el mantenimiento en la prestación de los servicios por parte de las entidades que los venían realizando, lo que favorece la continuidad de los colectivos del tercer sector con acreditada experiencia.
Por otro lado, la modificación legislativa recoge la posibilidad de celebrar convenios con entidades de iniciativa social para la prestación de servicios en aquellos supuestos en los que por razones de urgencia, carácter innovador o experimental de su oferta así lo aconsejen.
Desde el comienzo de la presente legislatura, el Gobierno del Principado ha realizado un esfuerzo importante para regularizar las relaciones contractuales en la prestación de servicios, sobre todo, con las entidades del tercer sector, ya que carecían de contrato.
La modificación aprobada atiende a las conclusiones del dictamen emitido por el Consejo Consultivo del Principado de Asturias, que ha reorientado algunas cuestiones e introducido matizaciones, sin cambiar la propuesta que había sido consensuada con las entidades. Estos cambios ahondan en el reconocimiento del protagonismo de estas entidades en la prestación de los servicios sociales a las personas más vulnerables y contemplan dotar de un estatuto propio que fortalezca su relación con la Administración pública, reforzando así su papel en la sociedad asturiana.
Tras la aprobación hoy del proyecto de modificación de la Ley de Servicio Sociales por el Consejo de Gobierno, se remitirá a la Junta General del Principado para su debate y aprobación.
Destinados 6 millones para los 72 concejos con menos de 40.000 habitantes
El Consejo de Gobierno ha aprobado el reparto del Fondo de Cooperación Municipal para 2015, que asciende a 6 millones de euros y que se reparte entre los 72 concejos asturianos con menos de 40.000 habitantes. Con esta cantidad se eleva a 25,7 millones el dinero aprobado por el Ejecutivo autonómico desde septiembre de 2012 para ayudar a los concejos menos poblados.
Este fondo sirve para financiar obras de infraestructuras básicas y reformas de espacios públicos, así como otro tipo de inversiones destinadas a mejorar la calidad de vida en los municipios. Un año más, y como viene ocurriendo desde 2013, los ayuntamientos seguirán contando con la posibilidad de dedicar la asignación también a gasto corriente.
La distribución de este dinero se realiza en función de una serie de variables socioeconómicas y geográficas. Por un lado, existe una dotación fija que se consigna a partes iguales entre los municipios receptores y que asciende a 2,4 millones, el 40% del total del fondo. A partir de ahí, se establecen unas pautas que diferencian la cantidad final que se otorga a cada territorio:
•Población: siguiendo este criterio se reparte un 30% del total, 1,8 millones. La cantidad que recibe cada concejo por este apartado no puede superar en ningún caso el 25% de la asignación fija. El objetivo es compensar a los territorios con menos de 2.500 habitantes a través de cuantías fijas por tramos de población.
•Envejecimiento: se reparte el 5% del fondo, 300.000 euros, según el índice de envejecimiento establecido por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).
•Superficie: en función de este concepto se distribuye un 3% de la partida, 180.000 euros.
•Orografía: también se consigna a este criterio un 3%, 180.000 euros. La fórmula elegida se basa en repartir el dinero de manera proporcional a los kilómetros cuadrados de superficie de cada uno de los territorios cuya pendiente media sea superior al 20% de desnivel.
•Dispersión territorial: en este caso se reparte el 19%, 1.140.000 euros, y se hace en atención al número de entidades de población singulares que tengan, al menos, 5 habitantes. La asignación es directamente proporcional.
El Gobierno asturiano ha distribuido a través del Fondo de Cooperación Municipal 25,7 millones de euros esta legislatura. Desde 2013, y dando respuesta a una reiterada demanda municipal, el Principado ha permitido a los ayuntamientos dedicar la asignación recibida a gasto corriente y no solo a inversiones, reforzando así la autonomía local y contribuyendo a aliviar, en la medida de lo posible, la situación económica de los municipios.
En el actual contexto presupuestario, Asturias ha mantenido a lo largo de la legislatura este fondo de apoyo a los municipios en el convencimiento de que es un instrumento necesario para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los concejos con menos recursos.