La directora general de Memoria Democrática del Principado de Asturias, Begoña Collado, ha subrayado la importancia de impulsar la investigación y la documentación del periodo histórico comprendido entre el golpe militar de 1936 y la recuperación de la democracia, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la reflexión colectiva.

Collado destacó que colaborar con las asociaciones memorialistas es un objetivo prioritario de su departamento. “Es un objetivo político fundamental trabajar de forma coordinada con asociaciones o, en este caso, con la Fundación Muñiz Zapico, que lleva muchos años comprometida con la defensa y la transmisión de la memoria democrática”, explicó.
La responsable autonómica participó esta mañana en la apertura del XII Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo, organizado por la Fundación Juan Muñiz Zapico, de CC.OO. Asturias, y el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, con el patrocinio de la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos.
Durante su intervención, Collado señaló que la memoria y la investigación histórica “permiten fortalecer los valores democráticos y comprender mejor nuestro pasado común”, destacando la importancia de la colaboración institucional para continuar promoviendo el trabajo académico y la preservación del patrimonio documental.