Asturias apoya la inversión en modernización de las industrias forestales

El Gobierno de Asturias ha destinado en el periodo 2015-2020 más de 13,6 millones a ayudas a las industrias forestales, un apoyo que favorece la consolidación de un sector moderno y eficaz. La inversión total por parte de las empresas en este periodo ha superado los 43 millones.

Mediante estas subvenciones plurianuales, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), las industrias incorporan nuevas tecnologías y procedimientos. Además, las ayudas permiten a los profesionales planificar sus inversiones, que pueden desarrollarse hasta en tres años desde el momento en que presentan las solicitudes.

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, y el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, han mantenido un encuentro por vía telemática con Pinabe Sociedad Cooperativa Asturiana, una de las empresas que optó a las ayudas el pasado año.

La factoría ubicada en Berducedo (Allande) cuenta con seis empleos directos y en la convocatoria 2020 obtuvo 8.000 euros para ejecutar un proyecto que ha supuesto una inversión total de 27.300 euros para la adquisición de una trituradora de brazo y una desbrozadora.

López ha señalado que la convocatoria de ayudas de este año para facilitar la inversión en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas y en tecnologías forestales, está dotada con 9,3 millones.