(EUROPA PRESS) El Principado de Asturias ha ajustado el precio de la vivienda un 10,38 por ciento frente a 2013, según el informe mensual de precios de venta del portal ‘pisos.com’. Por otro lado la vivienda de segunda mano en Asturias en octubre de 2014 tiene un precio medio de 1.753 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra una bajada del 0,72 por ciento frente al mes de septiembre, arrojando el quinto descenso más marcado del panorama nacional.
Estos datos sitúan a Asturias como la sexta autonomía más cara del país, por detrás del País Vasco (2.982 euros por metro cuadrado) y Baleares (2.076 euros por metro cuadrado), entre otras. En el ámbito provincial, Asturias ocupa el undécimo lugar entre las más caras.
La capital del Principado, Oviedo, ha registrado un descenso mensual del -0,68 por ciento. De un año a otro, la capital asturiana ha registrado una bajada del -7,39 por ciento, a mucha distancia de Jaén (-15,75 por ciento), que es la capital de provincia que más ajusta sus precios frente al pasado año. Con 1.827 euros por metro cuadrado en octubre de 2014, Oviedo es la decimosexta capital de provincia más cara, a cierta distancia de Donostia-San Sebastián (4.072 euros por metro cuadrado), que encabeza el listado de las más costosas.
En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en octubre de 2014 ha registrado un precio medio de 1.574 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del -9,19 por ciento. La bajada frente al mes de septiembre de 2014 es del -0,52 por ciento.
Según el director general de ‘pisos.com’, Miguel Ángel Alemany, el mercado hipotecario actual y la reforma fiscal son «estímulos para la compraventa». Así, quienes tengan una situación económica «holgada» tienen una «doble ventaja». «Por un lado, las hipotecas son más baratas que nunca gracias a un Euríbor en mínimos históricos y a la guerra de diferenciales; por otro lado, de aprobarse la reforma del IRPF sin modificaciones, ciertos vendedores realizarán descuentos adicionales para no enfrentarse al pago de una plusvalía que se elevaría considerablemente a partir de 2015», ha señalado.