El Gobierno del Principado de Asturias pondrá en marcha durante la segunda quincena de octubre un nuevo sistema para agilizar las sustituciones del profesorado, reduciendo de siete a tres días el tiempo necesario para cubrir las bajas y vacantes en los centros educativos.

La consejera de Educación, Eva Ledo, explicó que esta medida permitirá organizar tres convocatorias de interinos cada quince días, en lugar del actual llamamiento semanal. El nuevo modelo se probará a partir del 21 de octubre, y se implantará de forma general en el segundo trimestre del curso 2025-2026.
Durante una reunión con las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, SUATEA y UGT, Ledo detalló que el objetivo es acortar los plazos de incorporación del personal docente, una de las principales demandas recogidas en el pacto Asturias Educa.
Actualmente en Asturias, el proceso completo para cubrir una baja dura siete días, Las plazas se publican el martes, se adjudican el jueves, se firma el contrato el viernes y el lunes siguiente el profesorado se incorpora al aula.
Con el nuevo sistema, las plazas seguirán publicándose los martes, pero una hora antes, a las 10:00 de la mañana. El personal interino podrá solicitar destino hasta el miércoles a las 8:00, firmará el contrato ese mismo día y se incorporará el jueves, reduciendo el plazo total a tres días.
La consejera destacó que el cambio requerirá mayor coordinación interna entre los servicios de Personal Docente, Infraestructuras y Tecnologías Educativas, y los propios centros, que deberán comunicar las bajas con más agilidad.
“Estamos atendiendo una histórica reivindicación de nuestros centros y de los colectivos de madres y padres. Estoy convencida de que redundará en la calidad de nuestro sistema”, señaló Eva Ledo.
El Principado publicará además un calendario con las convocatorias hasta Semana Santa, lo que permitirá a los interinos organizar su actividad lectiva con más antelación y mejorar la continuidad educativa en las aulas asturianas.